Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya cede sus aguas freáticas para riego a Hospitalet de Llobregat

Operadores:  Noticia de actualidad


Cada año Ferrocarrils extrae del subsuelo una media de 296.000 metros cúbicos de agua

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, y el Ayuntamiento de Hospitalet han firmado un acuerdo para aprovechar las aguas freáticas del túnel de FGC que, hasta ahora, se ha vertido al alcantarillado municipal, para el riego de parques y jardines y la limpieza viaria, preservando las reservas de agua potable para su uso prioritario para consumo humano


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya cede sus aguas freáticas para riego a Hospitalet de Llobregat
 
 
 

(12/07/2021)  

Actualmente, FGC recoge, canaliza y bombea, hacia el sistema de alcantarillado municipal, las aguas subterráneas de la cuenca del Llobregat que pasan por el túnel y que superan la cota de las vías. Este caudal dispone de una calidad que lo hace apto para su utilización por los servicios municipales.

FGC cederá al Ayuntamiento las aguas que bombea y extrae de los pozos situados en la estación de L'Hospitalet-Av. Carrilet y el túnel entre las estaciones de Europa Fira y Gornal. El Ayuntamiento conducirá estas aguas hacia unos depósitos donde se clorarán para asegurar su calidad y se utilizarán para riego y camiones de limpieza viaria.

Cada año, FGC extrae un promedio de 296.000 metros cúbicos de agua que ahora pone a disposición del consistorio para los servicios municipales y verter al alcantarillado el sobrante. El consistorio ya utiliza actualmente agua procedente de infiltraciones en otras infraestructuras ferroviarias como el metro y el túnel del AVE para alimentar depósitos como los de los parques de la Torrassa y de la Cabaña, jardines de Tecla Sala o los parques de las Llanuras y Can Buxeres. El consistorio aprovecha anualemnte unos 300.000 metros cúbicos de agua del subsuelo.

Actualmente, el agua para el riego y la limpieza viaria ya procede, en un 60 por ciento, de fuentes alternativas al agua potable con el consiguiente beneficio ambiental. El  objetivo es conseguir que el porcentaje alcance el 100 por cien en 2030.