Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Iniciativa para viajar en tren a la Cumbre del Clima de Glasgow

Internacional:  Noticia de actualidad


Varias compañías se unen para reforzar su papel en el transporte sostenible

Pro Rail, Los Ferrocarriles Holandeses NS, Eurostar, Avanti West Coast y Youth for Sustainable Travel, se han unido para pedir que los desplazamientos por Europa para asistir a la Cumbre del Clima de Glasgow COP26 se realicen en tren, siguiendo la iniciativa: “El Tren del Clima” y reforzando la movilidad sostenible.


Iniciativa para viajar en tren a la Cumbre del Clima de Glasgow
 
 
 

(13/07/2021) La Comisión Europea quiere implusar la movilidad sostenible y apoya esta iniciativa “Tren del Clima”, organizada por el Reino Unido e Italia, que se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 con motivo de la cumbre que se celebrará en el Scottish Event Campus de Glasgow, en el Reino Unido.

Los impulsores de la iniciativa consideran que, seis años después de la Cumbre del Clima en París, muchos países han tomado pocas medidas concretas para limitar el calentamiento global y, de continuar a este ritmo, la tierra se habrá calentado tres grados para el año 2.100, según una investigación del panel climático de la ONU IPCC. Esta situación conducirá a una elevación del nivel del mar y un clima más extremo, con todas sus consecuencias.

Menos emisiones

Viajar a Londres en Eurostar en lugar de en avión, emite hasta un 93 por ciento menos de dióxido de carbono por viajero, y un tren de mercancías puede transportar lo mismo que unos 56 camiones. A pesar de ello, solo el 7 por ciento de los pasajeros y el 11 por ciento de las mercancías en Europa viajan en tren, a pesar de que 200.000 kilómetros de líneas constituyen una de las redes más densas del mundo.

La iniciativa de viajar a la COP26 en tren comenzó como un movimiento de base de Youth for Sustainable Travel en cooperación con el operador  Pro Rail. El “Tren del Clima” se convirtió en una realidad gracias a la colaboración con Eurostar, NS y Avanti West Coast, que estaban planificando el servicio para la conferencia en Glasgow.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de CER, la Comunidad Europea de Empresas de Infraestructura y Ferrocarriles, EIM, Administradores de Infraestructura Ferroviaria Europea y UIC, la Unión Internacional de Ferrocarriles.