Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el suministro y transporte de traviesas para la construcción del nuevo túnel de Oural

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Monforte de Lemos-Lugo, de la línea León-La Coruña, la estructura, de 1,85 kilómetros, discurrirá paralela al actual túnel en servicio y albergará vía única en placa

Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte un contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas para la construcción del túnel de Oural, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea convencional León-La Coruña, por un importe de 802.010 euros.


Adjudicado el suministro y transporte de traviesas para la construcción del nuevo túnel de Oural
 
 
 

(07/07/2021) El contrato incluye el suministro de las traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa y de las traviesas de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto necesarias.

La construcción del nuevo túnel de Oural se enmarca en las obras de mejora del corredor Orense-Monforte de Lemos-Lugo.

Túnel de Oural

El nuevo túnel tendrá 1.854 metros de longitud y discurrirá en paralelo al existente, a una distancia aproximada de 20 metros, con una sección de 52 m2 y dispondrá de tres galerías —dos peatonales y una vehicular— de conexión entre ambos, quedando el túnel actual como galería de emergencia y evacuación.

En su interior se montará vía en placa con traviesa bibloque, cuyo suministro es objeto de este contrato. El túnel se ha diseñado con continuidad de la vía en placa en el exterior, por ambos emboquilles, de forma que permita el acceso a los servicios de emergencia.

Mejoras en el trayecto Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Orense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

La primera de estas mejoras es la variante de Puebla de San Julián, entre Monforte de Lemos y Lugo, en servicio desde abril de 2018.