Adif ha finalizado la construcción del túnel artificial de El Hoyazo, situado en el subtramo Abia de la Obispalía-Cuenca, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. En este subtramo, de 6,5 kilómetros, se construyen también el túnel de Cabrejas y el viaducto del Arroyo del Puente.
(18/03/2009) El túnel artificial de El Hoyazo, que se encuentra situado en el extremo occidental de la Cordillera Ibérica, en la provincia de Cuenca, tiene una longitud de 290 metros, y consta de un único tubo con una sección libre de 85 metrso cuadrados.
El método de excavación utilizado en la construcción del túnel es idéntico al utilizado en todos los túneles artificiales. Consiste en la realización de la excavación en tres fases, en la primera de las cuales se realiza la excavación del terreno hasta dejar al aire libre la zona que ocupará el túnel -las tierras extraídas se reutilizan posteriormente en su recubrimiento. En la segunda fase, tiene lugar la construcción del túnel propiamente dicha: contrabóveda (en la parte inferior) y bóveda; cuenta con emboquilles diseñados en ‘pico de flauta’ a ambos lados. Por último, se realiza el relleno del terreno y de la estructura construida.
Subtramo Abia de la Obispalía-Cuenca
En la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente debido a los condicionantes naturales, los proyectos y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.
En el subtramo Abia de la Obispalía-Cuenca (6,5 kilkómetros) se construye además el túnel de Cabrejas (2.020 metros), un viaducto que salva el Arroyo del Puente (428 metros), un paso de fauna consistente en un pórtico abovedado de doce metros de anchura y altura en clave de 8,56 metros, así como tres pasos inferiores consistentes en pórticos de hormigón armado para asegurar la permeabilidad transversal de la obra.
Financiación europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya, han sido cofinanciados con ayudas para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Las obras de plataforma del subtramo están cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – Feder 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80 por ciento.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – Feder 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el Feder, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana. 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el Feder, a través del P.O. Murcia 2007-2013.