La Autoridad Portuaria de Valencia presenta sus actuaciones ferroviarias y su plan de actuciones. Más de 238 millones de euros entre mejoras de la infraestructura ferroviaria en los puertos de Valencia y Sagunto, e inversiones en la linea de Teruel y Zaragoza. Las mejoras de capacidad y en sistemas de explotación han mulitiplicado casi por cinco el tráfico ferroviario de mercancías en muy pocos años.
(01/07/2021) El Puerto de Valencia trabaja con más de 4.000 trenes al año gestionados por diez compañías diferentes, a razón de ochenta convoyes semanales, que circulan por el Corredor Mediterráneo, el eje central de Aragón y hacia la zona centro peninsular. Este puerto confía al ferrocarril el 11 por ciento de sus mercancías casi el triple de la ratio de lo que se transporta en España por tren , el 4 por ciento.
Según la autoridad portuaria, estas cifras tienen causaa en las mejoras en las redes, como las de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Este corredor ha pasado de cinco trenes semanales en 2017 a unos treinta de media en el presente ejercicio, con semana punta de 44 trenes.
Las cifras avalan su apuesta por el tren y, así, se ha creado una unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en los muelles y terminales interiores. Ahora, acaba de presentarse su plan ferroviario para los puertos de Valencia y Sagunto, con una inversión de 238,1 millones de euros.
El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ha indicado que “…el ferrocarril nos permitirá mejorar la conectividad con nuestro hinterland peninsular, conectándolo con los principales núcleos industriales. El tren cuadra en nuestra ruta de descarbonización y en nuestro Plan 2030, cero emisiones, y en él vamos a centrar gran parte de nuestro esfuerzo inversor”.
El tráfico intermodal plantea su mayor vector de desarrollo. En el caso de Valenciaport, el 11 por ciento de los contenedores import/export que manipula se mueven por ferrocarril (algo más de 200.000 teus), una magnitud que casi triplica la media española de movimiento ferroportuario intermodal y que va en claro aumento. Se ha pasado así del millón de toneladas en 2013 a más de 2,6 millones de toneladas en 2020.
Más de ochenta trenes semanales
La APV se plantea priorizar las inversiones donde hay lagunas, como las conexiones ferroviarias hacia el sur (corredor Mediterráneo), la zona del País Vasco (Corredor Cantábrico), la doble plataforma para mercancías o la interconectividad y accesos por tren entre en puertos o aeropuertos.
En el último año, desde Valenciaport han entrado y salido 4.109 trenes, a una media superior a los occhenta semanales que unen las dársenas valencianas con los principales corredores de España: Madrid Centro (Valencia-Madrid-Lisboa/Sines), Corredor Mediterráneo o Corredor Cantábrico Mediterráneo (Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao/Santander); desde donde se enlaza con los enclaves exportadores de todo tipo de industrias como la automoción (Ávila, Valladolid, Vigo, Palencia…), la siderurgia, graneles, productos agroalimentarios (Granada, Sevilla Extremadura, Ciudad Real) pero también otros productos que se transportan a través de trenes refrigerados como productos agroalimentarios o químicos.
Estas cifras revalidad la opción de la APV por el ferrocarril, con planes de inversión en intermodalidad y de desdoblamiento de vías dentro del recinto portuario. Pero también se dibujan inversiones en Aragón, uno de sus mayores polos de crecimiento de tráfico intermodal.
Inveriones de intraestructura
La inversión en la red ferroviaria da resultados conforme avanzan las obras. Así se demuestra en las obras de la línea Zaragoza- Teruel- Valencia del eje Cantábrico-Mediterráneo que avanzan a buen ritmo y, en especial, en la construcción de ocho apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones de Aragón y la Comunidad Valenciana. Con la puesta en servicio del CTC (tras la activación del Tren Tierra) en esta línea se ha ampliado notablemente el tráfico de mercancías a la semana, con esa media de treinta trenes de mercancías semanales.
Esto se ha traslado a las navieras, que ya están incluyendo en sus rutas la de Valencia-Teruel-Zaragoza. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte refrigerado entre Valencia y Zaragoza, mientras que CSP Iberian Rail ya tiene operativo su nuevo servicio ferroviario que une el Puerto de Valencia con Zaragoza, con tres rotaciones semanales con una composición de 56 teus cada una, inicialmente.
Además, la naviera francesa CMA CGM ultima un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza, un nuevo enlace, parte del producto ‘Switch to Rail’ de la compañía, que contará con tres salidas semanales y permite una flexibilidad significativa para las mercancías.