Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de adaptación para regular la circulación entre Navalmoral y Monfragüe desde el CRC de Santa Justa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para la puesta en servicio del BLAU en el tramo de 51 kilómetros entre ambas estaciones cacereñas, perteneciente a la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara

Adif ha iniciado los trabajos de adaptación necesarios para regular la circulación de los 51 kilómetros existentes entre las estaciones cacereñas de Navalmoral de la Mata y Monfragüe, en la provincia de Cáceres, en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Sevilla Santa Justa.


(28/06/2021)  

Se trata de la puesta en servicio del nuevo sistema de regulación denominado Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en sustitución del actual bloqueo telefónico. Este nuevo sistema, que tiene una mayor fiabilidad en el control de la circulación, una mayor racionalización en la explotación y redunda en una mejora de la puntualidad, conlleva el telemando de todo el conjunto de señales y aparatos de vía desde el CRC de Sevilla Santa Justa.

La próxima puesta en servicio de este nuevo sistema de control de la circulación incluye modificaciones que afectan al mando local de las estaciones de Navalmoral, La Bazagona y Monfragüe, el funcionamiento de los pasos a nivel existentes en dichas estaciones, así como la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos en tres de ellas.

Instalaciones de comunicaciones y seguridad entre Humanes y Monfragüe

La puesta en servicio del nuevo sistema de regulación y control del tráfico forma parte del conjunto de inversiones en marcha para la mejora de las instalaciones de comunicaciones y seguridad entre Humanes y Monfragüe, a lo largo de unos 229 kilómetros de la línea Bifurcación Planetario-Valencia de Alcántara por importe de 54 millones de euros.

El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, CTC, sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos, así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

Asimismo, está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, entre otras.

Mejora de la infraestructura y del servicio

Todas estas actuaciones tienen como objetivo incrementar la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en el tramo Humanes-Monfragüe, que podrá equiparar de este modo los sistemas de regulación y control a los de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Badajoz-Plasencia.

Actualmente el CRC de Sevilla Santa Justa regula la circulación en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, tarea que con esta inversión se verá muy mejorada. Este CRC regulará así mismo el control de la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el trayecto entre Plasencia y Badajoz, además de acoger el telemando de energía.