Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeros trabajos para la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El proyecto en el municipio barcelonés es una de las obras más relevantes del Plan de Rodalies y supondrá una inversión de más 65,9 millones de euros

Adif iniciará durante los próximos días los primeros trabajos en el marco del proyecto de integración del ferrocarril en el muncipio barcelonés de Sant Feliu de Llobregat, que cuenta con una inversión de 65.983.480 euros.


Primeros trabajos para la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat
 
 
 

(24/06/2021) La primera fase de las obras, que se ejecutará durante este verano, se centrará fundamentalmente en las operaciones de implantación, la continuación de reposiciones y desvíos de los servicios afectados, de acuerdo con los organismos competentes, sondeos geotécnicos y obras previas de movimiento de tierras, entre otros trabajos.

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, tiene una gran relevancia ya que permitirá integrar plenamente la infraestructura ferroviaria entre los dos sectores de la trama urbana, aumentando así las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria y creando nuevos espacios de dinamización socioeconómica.

Además de disponer de unas instalaciones más modernas y plenamente accesibles, otra de las principales ventajas será la supresión de actual paso a nivel que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones y la construcción de una nueva estación soterrada.

Características del proyecto

El ámbito de actuación comprende un tramo de 2,975 kilómetros entre los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí, de los que 1,9 serán soterrados.

Tras una transición aproximada de 0,76 kilómetros a cielo abierto, el futuro trazado seguirá con un tramo de excavación en mina, que discurrirá por el trazado inferior al actual emplazamiento de la estación de viajeros, para seguir por el vestíbulo que constituirá los andenes de la nueva estación soterrada. A continuación, seguirá el nuevo trazado de transición para llegar a superficie hasta Sant Joan Despí en una longitud de 250 metros, con una profundidad máxima de unos 24,63 metros y una pendiente máxima tendrá 28 milésimas.

Para su construcción, se utilizará el sistema de ejecución mediante pantallas de pilotes, en los tramos de transición entre superficie y soterramiento y en los tramos apantallados del recinto de la futura estación soterrada. Además, se ejecutarán pozos de bombeo y salidas de emergencia, mediante recintos de pilotes.

Con el objetivo de garantizar en todo momento la absoluta seguridad de las obras, del terreno y de las edificaciones del entorno, Adif está llevando a cabo una inspección previa de los inmuebles aledaños a las zonas de actuación. Hasta la fecha, se ha llevado una campaña de reconocimientos de viviendas, y también se desplegarán planes de auscultación, como se ha realizado en otras obras de similares características, como en las del túnel Sants-Sagrera.

Planificación de las obras

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 44 meses, se compatibilizarán, en la medida de lo posible, con las obras de ejecución del futuro edificio de la estación de viajeros, y los trabajos de las instalaciones de protección civil y de seguridad, y de instalaciones ferroviarias definitivas, que permitan la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras.

La planificación de las obras se adecuará en aras de compatibilizar las actuaciones a ejecutar y minimizar las afectaciones a los ciudadanos y a la circulación de trenes.

Entre estas actuaciones, destaca la entubación del Canal de la Infanta y el posterior relleno de tierras para ejecutar la plataforma ferroviaria que permita la vía de transición hacia el tramo soterrado.

También se realizarán actuaciones en los pasos inferiores existentes de la calle Agricultura y de la calle Comercio para permitir ampliar la plataforma ferroviaria.

Para minimizar afecciones, se están rediseñando, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, los sentidos de circulación de calles adyacentes a las obras, También se está planificando la ocupación de las instalaciones propias de la zona de trabajos.

Una estación más moderna y plenamente accesible

Junto a las obras de integración, se construirá una nueva estación, que cuenta con un presupuesto estimado de 9,75 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La futura estación tendrá una superficie total de 5.625 m2, de los que 900 corresponderán a la planta de superficie, 1.350 a la intermedia y los 3.375 m2 restantes a la planta inferior. Además, se urbanizarán 3.500 m2 en el entorno.

En el nivel de superficie se ubicará el edículo de acceso con entradas hacia la Plaça de l’Estació y a la calle de Pi i Margall. Por su parte, en la planta intermedia se situará el vestíbulo de la estación, que contará con ascensores, dos escaleras mecánicas y escaleras fijas para el acceso a la planta inferior. En este último nivel, se ejecutarán dos andenes de 210 metros de longitud útil y 5 de anchura.

El proyecto también contempla la construcción de cerramientos, acabados e instalaciones, la distribución y sectorización de los espacios.