Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com TMB presenta un estudio que evalúa el impacto de su actividad

Operadores:  Noticia de actualidad


Calcula en 2.400 millones de euros anuales el impacto económico, social y ambiental del operador

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha publicado un estudio sobre el impacto de su actividad realizado en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, que cifra en 2.400 millones de euros anuales el impacto económico, social y ambiental de TMB.


(21/06/2021)  

La actividad de la empresa dinamiza el territorio metropolitano y toda Cataluña y genera un valor global de 2.395,6 millones de euros anuales, 6,5 veces más de lo que recibe como aportaciones de las administraciones para la prestación del servicio y triplica sus puestos de trabajo directos. El estudio de la Barcelona School of Management de la Universidad, concluye que TMB funciona como tractor económico y social.

El estudio calcula el valor generado por la actividad de TMB en Barcelona y diez municipios de su conurbación, al resto de la área metropolitana y al conjunto de Cataluña durante, en impacto económico social y medioambiental. Para valorar el impacto social integrado de TMB se ha cuantificado su efecto en términos de renta y empleo y el ahorro generado en externalidades negativas como la congestión, la contaminación, los accidentes o el cambio climático, entre otros. 

Con su actividad en 2019, TMB generó 1.394 millones en el área metropolitana de Barcelona, el 1,02 por ciento del PIB de la ciudad, y 1.689 millones de euros en Cataluña, el 0, 67 por ciento del PIB de la región. Además, generó 22.899 puestos de trabajo en el área metropolitana y 27.887 en toda Cataluña, el 1,33 por ciento y el 0,802 por ciento del total, respectivamente. Multiplicando por 3,3 la dimensión de la plantilla directa de 8.457 empleados.

Impacto social y ambiental

En cuanto al conjunto de costes no pagados por el usuario final que se generan a partir del uso de los medios de transporte y que tienen repercusión en toda la sociedad, se han considerado los tiempos de desplazamiento, el uso de la infraestructura vial, los accidentes, los efectos en la salud de las personas y el impacto ambiental global de las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de energía y el ciclo de vida de los vehículos.De este modo, se ha calaculado un ahorro en externalidades de 706,5 millones de euros, el coste para la sociedad si TMB no existiera.