Adif ha licitado el contrato de las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación de Barcelona-França, con un presupuesto de 4,45 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de dieciséis meses.
(15/06/2021)
La cubierta de los andenes que se rehabilitará es uno de los elementos más emblemáticos de la estación, inaugurada para la Exposición Universal de 1929. Fue diseñada por Andreu Montaner y fabricada en los antiguos talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, utilizando para ello 2.500 toneladas de hierro y acero. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 ya fue sometida a una gran intervención.
La marquesina, de 95 metros de anchura, cuenta con una superficie total traslúcida de 4.400 metros cuadrados. Su estructura metálica a dos aguas cubre doce vías y siete andenes. Con una longitud de unos 110 metros en su parte recta y una altura máxima de 36 metros, tiene un peso de 1.459 toneladas.
Intervención
La intervención vendrá resolver los daños causados por la radiación solar y las inclemencias meteorológicas, especialmente fuertes lluvias y vientos. Con las obras se prolongará la vida útil de los elementos de la cubierta, reduciendo las necesidades de mantenimiento.
El contrato contempla la renovación de la cubierta sustituyendo todas las placas de policarbonato traslúcido, la mejora de las bajantes, que serán de acero inoxidable, y la limpieza y protección de la estructura auxiliar. También se repararán las pasarelas de mantenimiento, sustituyendo los elementos estructurales dañados e incorporando otros elementos de seguridad.
En la marquesina de la fachada del Patio de Carruajes se llevará a cabo un tratamiento de anclajes de elementos estructurales, la renovación de las bajantes y la sustitución de todos los paneles.