Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo sobre el trazado de la ampliación a Zabalgana del tranvía de Vitoria

Operadores:  Noticia de actualidad


El estudio informativo, ya adjudicado, contempla un trazado en doble vía cercano a los seis kilómetros, que analizará dos alternativas para las conexiones de Las Conchas y de Lovaina

El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, las tres instituciones implicadas en el desarrollo y financiación del proyecto del tranvía de Vitoria, han presentado las alternativas consensuadas para la ampliación de la red hasta el barrio de Zabalagana, que conectará con la red actual en el entorno de la plaza de Lovaina.


Acuerdo sobre el trazado de la ampliación a Zabalgana del tranvía de Vitoria
 
 
 

(07/06/2021) La extensión del sistema tranviario de Vitoria hasta Zabalgana, que conecta este barrio con la zona centro, se lleva a cabo en el proyecto actual a través del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del tren de alta velocidad, convirtiendo al tranvía en un elemento estructurador de este corredor.

La solución prevista se encuentra condicionada en su conexión con la red actual por el soterramiento del nuevo acceso ferroviario a Vitoria, por lo que las tres instituciones implicadas en el desarrollo y financiación del proyecto del tranvía, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava, han analizado otras alternativas de conexión con el centro que no se encuentren supeditadas a los plazos determinados por este proyecto.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, presentaron el pasado viernes en comparecencia conjunta las alternativas consensuadas para el trazado, el cual discurre por el barrio de San Martin y contempla dos posibilidades de conexión con el centro de la capital vitoriana en el entorno de Lovaina y otras dos con el barrio de Zabalgana.

Los representantes de las tres administraciones destacaron la importancia de este paso para impulsar la llegada del tranía  a Zabalgana, que constituye un objetivo irrenunciable.

Adjudicada la actualización del estudio informativo

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, ETS, ya adjudicó la semana anterior la actualización del estudio informativo, concretamente en lo que hace referencia al tramo entre el entorno de Lovaina y la avenida de Zabalgana, para su definición definitiva.

A partir de este punto y para el resto del trazado, sirve el estudio precedente, que concreta la llegada a Zabalgana a través de los ramales Jundiz y Mariturri. En paralelo, se seguirá tramitando el estudio informativo sobre los emplazamientos de las cocheras, para las que se barajan dos ubicaciones, una en la zona de Aretxabaleta y otra en el barrio de Salburua. Estas cocheras serán necesarias en el momento en el que el tranvía a Zabalgana entre en funcionamiento.

Estudio informativo

El estudio adjudicado deberá analizar la parada intermodo y de conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como el análisis de la explotación más adecuada compatible con la situación actual, que conecte Zabalgana con la zona centro de la ciudad.

También formarán parte de este estudio la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, entre otros), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación.

La longitud de la extensión no llega los seis kilómetros en vía doble. Tras la conexión con Lovaina, para proseguir el trazado debe elegirse entre la opción por la calle Madre Vedruna o Adriano VI, para continuar por Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang. Aquí surge la posibilidad de seguir en línea recta o doblar hacia Pedro Asua para conectar con la intersección entre Madre Teresa de Calcuta con la Avenida del Mediterráneo.

En este punto enlazaría con el estudio informativo anterior, que define el recorrido a través de la avenida Zabalgana, para bifurcarse, por una parte hacia Naciones Unidas hasta el Boulevard de Mariturri, mientras que la otra proseguiría por la avenida Zabalgana hasta Derechos Humanos para continuar por la Avenida Iruña Veleia hasta la intersección de la avenida Reina Sofía con el Boulevard Mariturri.

Tras esta actualización del estudio informativo se llevará a cabo una nueva fase de exposición pública en la que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Colaboración interinstitucional

Los responsables de las tres administraciones coincidieron en que la ampliación del tranvía a Zabalgana servirá para reforzar la cohesión urbana de Vitoria y favorecerá la movilidad sostenible en la ciudad, conectando este barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI.

El consejero de Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, puso en valor el acuerdo alcanzado por las tres instituciones que va a permitir llevar el tranvía al barrio de Zabalgana, uno de los más poblados y jóvenes de Vitoria, en un plazo de tiempo razonable. Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno Vasco con la movilidad sostenible en la capital alavesa, con una inversión sostenida en el tiempo y comprometida hasta 2027 en infraestructuras tranviarias y del BEI que supera los 300 millones de euros.

“Tenemos la firme voluntad de que este esfuerzo inversor se mantenga año a año y que después de finalizar las obras de Salburua, podamos acometer seguidamente las de Zabalgana, para conseguir un sistema de transporte público eficiente y cómodo que conecte los barrios de Vitoria entre sí y a estos con el centro”, añadió Arriola.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recordó el compromiso que adquirió con Salburua y Zabalgana para que el tranvía llegase a ambos barrios y los conectase con el centro, y garantizó a los vecinos de Zabalgana que, de la misma manera que los de Salburua están viendo ya avanzadas las obras de extensión del tranvía a su barrio, el Ayuntamiento seguirá trabajando sin parar con el resto de instituciones vascas hasta la llegada del tranvía a su barrio.

El diputado general de Alava, Ramiro González, mencionó en su intervención el doble compromiso de la Diputación Foral de Alava con Vitoria y con la sostenibilidad y a la participación del ente foral en todos los proyectos que unen sostenibilidad con movilidad. “Participamos en la puesta en marcha del tranvía, en su ampliación hacia el sur a Salburua, y lo vamos a hacer en la de Zabalgana como también lo estamos haciendo con el BEI”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “Vitoria, la Green Capital, tiene que ser una ciudad modelo también en lo que se refiere a la movilidad, una movilidad sostenible y descarbonizada. Esa es la movilidad del futuro, y para lograrlo necesitamos trabajar de forma muy importante en la generación de energía renovable. Ese es el reto y ese es el compromiso de la Diputación Foral de Alava”, insistió, para concluir poniendo en valor la importancia del trabajo conjunto y de los acuerdos interinstitucionales.