Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tranvía de Tenerife cumple catorce años, con más de 185,6 millones de viajeros transportados

Operadores:  Noticia de actualidad


Da cobertura al 66 por ciento de la población del área metropolitana a través de sus veinticinco paradas y 15 kilómetros de trazado

El pasado miércoles, 2 de junio, se cumplían catorce años de la puesta en marcha de la primera línea del Tranvía de Tenerife. Dos años después de la inauguración de la línea 1, entraba en servicio la línea 2 (2009), con lo que la actual red tranviaria da cobertura al 66 por ciento de la población del área metropolitana de la isla a través de sus veinticinco paradas y 15 kilómetros de trazado.


(04/06/2021)  

Durante este tiempo, los veintiseis tranvías Citadis 302-Alstom de la flota del tranvía tinerfeño han sobrepasado los dos millones de viajes comerciales para transportar a 185.655.000 viajeros. El Tranvía de Tenerife cuenta con doscientos empleados en plantilla para garantizar la movilidad de la población, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y, a día de hoy, ha recuperado el 80 por ciento de la demanda previa a la irrupción del Covid-19.

Proyectos y reconocimiento internacionales

Asimismo, en estos años la marca Metrotenerife se ha posicionado en el mercado internacional del sector del transporte guiado, desarrollando servicios de consultoría y asistencia técnica en cuatro continentes, con proyectos en Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú, Israel, entre otros países.

El histórico acumulado de 185.655.000 viajeros transportados durante sus catorce años de servicio es una muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible en la movilidad de la isla y en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad.

En ese sentido, recientemente la ONU concedió al proyecto del Tranvía de Tenerife el segundo puesto de sus premios “Building Back Better” por ser un transporte público que ha sabido transformar positivamente la vida de los ciudadanos.

Accesibilidad, sostenibilidad y medio ambiente

Con una fiabilidad en el servicio de casi el 100 por cien, la valoración del tranvía por parte de los usuarios siempre ha sido notable desde su entrada en funcionamiento. En el último estudio de demanda de 2020 el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios.

Precisamente la accesibilidad ha sido y es una de las señas de identidad de este medio de transporte público del Cabildo de Tenerife, que fue diseñado, desde la fase de redacción del proyecto, para ser un sistema de transporte para el conjunto de la ciudadanía.

En 2011 se convirtió en el primer tranvía de España en obtener la certificación Aenor de Accesibilidad Universal (norma UNE 170001-2:2007) en todos sus servicios, y en la actualidad continúa trabajando con los colectivos de la discapacidad de la isla (Sinpromi, Once, Queremos Movernos, Fasican, Funcasor, Apanate, CoordiCanarias, Fundación En Pié, entre otros) para mantener y actualizarlos estándares de accesibilidad del sistema y para conseguir un tranvía que todos los ciudadanos y visitantes de la isla de Tenerife puedan utilizar, independientemente de su grado de movilidad.

Además, el compromiso de Metrotenerife va más allá de sus obligaciones como operador de transporte y, a través de su plan de Responsabilidad Social Corporativo ha canalizado múltiples actuaciones solidarias e inclusivas para respaldar y dar visibilidad la importante labor de los principales colectivos de la discapacidad o de acción social.

Asimismo, el Tranvía de Tenerife favorece el medioambiente, con la eliminación de más de dos millones de desplazamientos en coche anualmente, y que ofrece una movilidad accesible, de calidad y eficiente para la población del área metropolitana de la isla.