Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la instalación del segundo grupo de tracción en la subestación de Villabona de Asturias

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Forma parte del Plan Global de Cercanías de Asturias (2017-2022) y es necesaria para garantizar la fiabilidad de la instalación y asegurar el tráfico en la red asturiana

Adif ha adjudicado a Teléfonos Líneas y Centrales el proyecto de instalación del segundo grupo de tracción en la subestación de Villabona de Asturias, por importe de 414.933 euros y con un plazo de ejecución de doce meses, Esta inversión es necesaria para garantizar la fiabilidad de la instalación y asegurar el tráfico ferroviario en la red asturiana.


Adjudicada la instalación del segundo grupo de tracción en la subestación de Villabona de Asturias
 
 
 

(07/06/2021)  

El contrato contempla la instalación de un segundo grupo de tracción en esta subestación, que permita no solo aumentar la potencia disponible y la fiabilidad de la misma, sino también dotarla de la posibilidad de independizar la alimentación eléctrica a los tramos de catenaria que energiza.

Esta inversión forma parte del Plan Global de Cercanías de Asturias (2017-2022), que permitirá realizar mejoras significativas en la renovación y modernización de la infraestructura existente.

Actuaciones incluidas en este contrato

Entre las actuaciones que se incluyen en este contrato destacan las siguientes:

- Suministro y montaje de un transformador de potencia, ONAN, 3.300 KVA, 50 KV.

- Instalación de un interruptor tripolar dotado de transformadores de intensidad y aislado por un seccionador tripular manual giratorio.

- En el Parque de Alta se completarán los pórticos existentes con un nuevo dintel de seccionador y un nuevo dintel de anclaje.

- Obra civil en el edificio de la subestación.

Subestación de Villabona de Asturias

La actual subestación cuenta único grupo de tracción de 3 KW y 9 salidas de feeder que alimentan en 3 KV (corriente continua), a la catenaria de los trayectos hacia Oviedo, Gijón y San Juan de Nieva.

La subestación ocupa una posición estratégica dentro de la red ferroviaria asturiana, ya que una avería en su único grupo de tracción podría afectar a todo el tráfico desde Avilés o Gijón hacia Oviedo.

Por ello, la instalación de un segundo grupo de tracción contribuirá a asegurar la tracción eléctrica en este nudo, más si tenemos en cuenta que las elevadas rampas en sentido Oviedo, desde Nubledo y desde Serín, provocan elevados consumos de energía eléctrica que se pueden asumir con mayor potencia instalada en la subestación o con cambios de la configuración de esta como, por ejemplo, con la alimentación de cada grupo independientemente a cada ramal.