Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la instalación del telemando de energía de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, el contrato se enmarca en los trabajos para la electrificación de la línea en su totalidad

Adif ha licitado el contrato de obras de instalación del telemando de energía de la línea convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 2.010.928 euros.


Licitada la instalación del telemando de energía de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo
 
 
 

(03/06/2021)  

El contrato abarca la instalación, la realización de pruebas y la puesta en servicio de los elementos relacionados con el telemando de energía de este tramo de ferrocarril que, al término de los trabajos, estará electrificado en su totalidad.

El sistema de telemando se instalará en dos fases. En una primera fase este telemando de energía controlará y gestionará, en tiempo real y desde un centro de control, distintos sistemas del tramo Monforte de Lemos-Lugo, como son un centro de autotransformación final y un centro de autotransformación intermedio, una subestación de tracción (Oural), seccionadores de la catenaria, y el suministro de energía a edificios técnicos, a calefactores de agujas y a otros sistemas.

En una segunda fase controlará los distintos sistemas del tramo Orense-Monforte de Lemos, como son un centro de autotransformación final y uno intermedio, y los centros de transformación-centro elevador de Canabal y de Os Peares. Al igual que en el trayecto  Monforte.Lugo también controlará seccionadores de la línea aérea de contacto y el suministro de energía a edificios técnicos, a calefactores de agujas y otros sistemas.

Mejoras en el trayecto Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Este contrato se enmarca en las actuaciones de mejora que Adif está llevando a cabo en el tramo en servicio Orense-Monforte de Lemos-Lugo, de 119 kilómetros de longitud aproximada, con el objetivo de cumplir con los compromisos de optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Estos trabajos de instalación y mejora de la electrificación de la línea suponen una notable ventaja medioambiental al sustituir la tracción diésel por tracción eléctrica en todo el recorrido, que requiere menos de energía primaria y genera menos emisiones de gases de efecto invernadero.