Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif refuerza el servicio a personas con discapacidad o movilidad reducida en estaciones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Aumentará desde las quince actuales hasta 69 el número de estaciones en las que los viajeros podrán solicitar el servicio de asistencia “Adif acerca” con sólo media hora de antelación

Desde ayer, 1 de junio, Adif ha reforzado su servicio “Adif acerca” de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que presta en estaciones para los viajeros de todas las operadoras ferroviarias. Desde el pasado mes de diciembre, con la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, Adif ha asumido ese servicio de asistencia que antes prestaba Renfe bajo la denominación de Atendo.


Adif refuerza el servicio a personas con discapacidad o movilidad reducida en estaciones
 
 
 

(02/06/2021) Adif incrementará hasta 69, desde las quince actuales, el número de estaciones en las que los viajeros pueden solicitar el servicio “Adif acerca” con una antelación de tan sólo treinta minutos respecto a la hora de salida de su tren.

De esta forma, se multiplican por más de cuatro las estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país en las que es posible pedir "Adif acerca" casi con carácter inmediato.

Estas 69 estaciones concentran el 82,5 por ciento del total de las solicitudes de asistencia a viajeros personas con discapacidad y movilidad reducida que recibe el servicio, según datos de 2019, el año previo a la pandemia.

Con la potenciación de “Adif acerca”, el gestor de infraestructuras se adelanta al incremento de demanda previsto para los próximos meses, fruto de la suma de la paulatina recuperación de la movilidad, la temporada estival y la liberalización del transporte de viajeros en ferrocarril y la consiguiente entrada de nuevas empresas ferroviarias.

Refuerzo del servicio en dos fases

Adif reforzará este servicio, de carácter gratuito para el usuario, en dos fases. Así, desde ayer el número de estaciones en las que se puede pedir “Adif acerca” al menos media hora antes de la salida del tren ha pasado a ser de 45, el triple respecto a las quince existentes hasta entonces.

A partir del 1 de julio pasarán a ser ya 69 las estaciones que ofrecerán la posibilidad de que los viajeros con discapacidad o movilidad reducida soliciten asistencia con una antelación de sólo treinta minutos.

De esta forma, el servicio se optimiza en 54 estaciones en las que, hasta ahora, el plazo mínimo para pedir la asistencia estaba fijado en al menos tres horas antes de la salida del tren.

Accesibilidad, asistencia e información en 141 estaciones

Los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten pueden solicitar el servicio de asistencia a través de los canales establecidos para ello por las empresas ferroviarias.

“Adif acerca”, que se presta a través de un contrato suscrito con la empresa Ilunion, facilita la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones prestándoles asistencia, información y ayuda en su tránsito por las mismas, y en la subida y bajada de los trenes, bien mediante acompañamiento personal o con medios mecánicos.

El servicio abarca desde el momento en que el viajero entra en la estación o es recogido en un punto de encuentro dentro de la misma, hasta que es acomodado en el tren y, una vez en destino, desde que baja del tren hasta que abandona la estación.

En el caso de la asistencia en los trenes, Adif pone el servicio a disposición de las empresas ferroviarias para ayudar a embarcar, acomodarse en la plaza y desembarcar a aquellos viajeros con discapacidad y movilidad reducida que lo soliciten.

El servicio “Adif acerca” se presta en un total de 141 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país. En las 72 estaciones restantes, que en conjunto contabilizan alrededor del 17 por ciento de solicitudes de asistencia, el plazo para solicitarlo se mantiene en al menos doce horas antes de la salida del tren.