Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Convenio entre Adif y el Ayuntamiento de Miranda para la clausura definitiva del paso a nivel de El Crucero

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones previstas suponen una inversión global de 4,87 millones, de la que Adif asumirá el 92 por ciento, e incluyen la puesta en servicio de la pasarela peatonal ejecutada

Adif y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro han suscrito un convenio para regular las condiciones de ejecución de las conexiones del paso inferior existente bajo la línea Madrid-Hendaya con la carretera N-I y con la carretera de Orón / calle Alondra, para la clausura definitiva del paso a nivel del barrio de El Crucero.


(01/06/2021) El texto incluye asimismo las acciones necesarias que permitan poner en funcionamiento la pasarela peatonal ya ejecutada y, en concreto, modificará el poste de media tensión existente que lo impide.

Contenido del convenio

En virtud de este convenio, Adif contratará y ejecutará, conforme al proyecto existente y sus actualizaciones, la obra de ejecución del enlace con la carretera N-I, en el extremo oeste de la actuación, con objeto de proceder a la supresión del paso a nivel de El Crucero a la mayor brevedad.

El coste estimado de este enlace es de 4.469.116 euros, con un plazo máximo de ejecución de 36 meses a partir de la entrada en vigor del convenio. Además, Adif gestionará la modificación de la línea de media tensión existente, lo que permitirá la puesta en servicio de la pasarela peatonal ejecutada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro abonará a Adif el importe de los justiprecios de las expropiaciones necesarias, por un importe máximo de 98.000 euros, y tendrá ejecutado, a su cargo, el enlace del paso inferior con la carretera de Orón / calle Alondra, en la fecha prevista para la puesta en servicio del acceso a la N-I y con el mismo plazo previsto en las obligaciones de Adif, que tiene un coste de ejecución estimado de 302.000 euros.

Una vez puestas en servicio todas las obras citadas, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro dará su conformidad para que se clausure definitivamente el paso a nivel de El Crucero y asumirá la titularidad de las nuevas infraestructuras, así como el mantenimiento y conservación del paso inferior, incluyendo el sistema de bombeo.

Además, Adif otorgará una concesión administrativa gratuita sobre los terrenos de su titularidad del paso inferior en favor del Consistorio por 75 años, hasta que obtengan definitivamente su titularidad por cualquiera de los sistemas previstos en la legislación urbanística.

Pasarela peatonal

Asimismo, una vez ejecutadas las obras de modificación de la línea de media tensión, Adif y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro suscribirán acta de entrega y recepción de la pasarela, asumiendo el Consistorio la titularidad de la misma, su mantenimiento y conservación. Adif otorgará también una concesión administrativa a favor del Ayuntamiento para ceder el suelo de su titularidad ocupado por los soportes y el vuelo de la pasarela sobre el dominio público ferroviario, por el periodo máximo legal (75 años).

El Ayuntamiento también asumirá la vigilancia, conservación y mantenimiento del paso inferior, del enlace con la N-I y de la pasarela urbana.

Para velar por el cumplimiento de lo establecido en el convenio, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes.

Financiación

El coste del enlace con la carretera N-I, con un valor estimado de 4.469.116 euros será asumido íntegramente por Adif. Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda financiará la ejecución del enlace con la carretera de Orón / calle Alondra (302.000 euros) y abonará a Adif el coste de las expropiaciones necesarias (máximo 98.000 euros).