Adif ha licitado el proyecto constructivo del nuevo enclavamiento electrónico y bloqueos asociados en la estación de Oviedo por un importe de 5.339.512 euros y con un plazo de ejecución de diez meses. Esta actuación va a ser financiada con fondos del programa europeo de recuperación Next Generation EU.
(28/05/2021)
El tramo objeto del proyecto pertenece a la línea Gijón Sanz Crespo-Venta de Baños, tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros y está constituido por la playa de vías asociada a la estación de Oviedo y por una vía doble electrificada en el resto del tramo.
Las dependencias que se ven afectadas por las instalaciones de este tramo son las estaciones de El Caleyo, Llamaquique, Oviedo y La Corredoria.
El objetivo de esta actuación es regular tanto los movimientos internos como las operaciones de entrada y salida de los trenes en las estaciones, mejorando la fiabilidad y operatividad de las circulaciones ferroviarias.
Principales actuaciones incluidas en el contrato
La licitación consiste en la adaptación y mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones a lo largo del trayecto realizando, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la nueva sala técnica de la estación de Oviedo, en sustitución del actual enclavamiento eléctrico.
- Instalación en la estación de Oviedo, tanto en los trayectos como en la estación, de circuitos de vía de audiofrecuencia, en sustitución de los circuitos de vía existentes de impulso de tensión elevada.
- Colocación de nuevas señales modulares de tipo led en las estaciones y trayectos.
- El sistema de protección de tren a instalar será ASFA Digital mediante baliza.
- Adaptación de las relaciones de bloqueo automático BAB del enclavamiento de Oviedo con las estaciones colaterales de El Caleyo y Lugones.
- Acondicionamiento de una nueva sala técnica, ubicada en el edificio de Servicios Conjuntos de Oviedo, para albergar las nuevas instalaciones proyectadas.
- Se implementarán las actividades de telecomunicaciones fijas necesarias para dotar de un enlace de fibra óptica con la sala del nuevo CTC (Control de Tráfico Centralizado), así como la instalación de elementos para permitir las comunicaciones con las dependencias adyacentes.