Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actuaciones de la Generalitat de Cataluña en el transporte ferroviario

Operadores:  Noticia de actualidad


El objetivo es potenciar el transporte público en la región metropolitana de Barcelona

La Generalitat de Cataluña impulsa tres actuaciones en elámbito del transporte ferroviario en la Comunidad, la ampliación de la red del tranvía de Glòries a Verdaguer, las licitaciones de seis proyectos para la prolongación de la  linea 8 de FGC y la mejora de la líneas 9 y 10 del metro de Barcelona.


Actuaciones de la Generalitat de Cataluña en el transporte ferroviario
 
 
 

(27/05/2021)  

El Gobierno catalán ha aprobado con cargo a presupuestos de ejercicios futuros la partida de transferencia a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, ATM, para la ejecución de las obras y la explotación de la red tranviaria unificada, por un importe de 37,6 millones de euros, sin IVA.Tras el acuerdo, ya se pueden iniciar los proyectos de la primera fase de la Infraestructura tranviaria unificada.

La ampliación será de 1,8 kilómetros, y habrá tres nuevas paradas, Verdaguer, Sicilia, y Monumental; la parada existente de Glòries se reubicará delante del Museo del Diseño. La gran novedad de la obra es que el tranvía circulará sin catenaria. (Ver noticia)

FGC

En segundo lugar se encuentra la prolongación de la línea 8 de FGC que conectará dos líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès, para la que ya se ha iniciado la licitación de la redacción de seis proyectos. Esta actuación supone la construcción de un túnel de 4,1 kilómetros de longitud y de tres nuevas estaciones: Hospital Clínico, Francesc Macià y Gracia. La redacción de estos proyectos suma un importe 1,7 millones de euros y las actuaciones que definirán están valoradas en más de 65 millones de euros. (Ver noticia)

Metro

Asimismo, la Generalitat ha adjudicado, por importe de 4,7 millones de euros, los trabajos de mejora de los sistemas de comunicaciones de las líneas 9 y 10 de Metro cde Barcelona, actuación que permitirá adaptar estas redes de comunicaciones a las tecnologías actuales para dotarlas de mayor capacidad y fiabilidad. Las obras comenzarán esta primavera y tendrán un plazo de ejecución de dos años y medio.