Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Vías y Construcciones y Electren el contrato para las obras de implantación del ancho estándar y la electrificación del tramo comprendido entre la estación de Valencia Fuente de San Luis y Almusafes, que se enmarcan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. El contrato ha sido adjudicado por un importe de 15.076.600 euros y un plazo de ejecución de doce meses y quince días.
(26/05/2021) Las obras contemplan la ejecución del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto en este tramo, de más de 18 kilómetros de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías.
Asimismo, se pretende garantizar en todo momento una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de capacidad, flexibilidad y fiabilidad para estos tráficos.
Esta actuación también incluye las correspondientes conexiones con las líneas y derivaciones particulares existentes (línea Valencia-Játiva y acceso a la factoría de Ford) y futuras (línea de alta velocidad Valencia-Alicante).
El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).