Adif ha reforzado su plantilla mediante la contratación de 271 nuevos trabajadores pertenecientes a la primera promoción de factores de circulación de entrada, procedentes de la Oferta de Empleo Público 2008. La semana pasada tuvo lugar en Madrid la firma del contrato, con la que culmina el proceso de selección, en el que han participado más de 2.000 candidatos.
(12/03/2009) Con la incorporación de este nuevo personal Adif responde al objetivo empresarial de la integración progresiva de nuevos profesionales cualificados en sus distintas áreas de actividad, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, el control de tráfico y la gestión de las estaciones de viajeros y mercancías. Además, la contratación de estos profesionales pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por el ferrocarril, así como la preocupación de Adif y el Ministerio de Fomento por la mejora continua de los niveles de calidad y seguridad del transporte ferroviario.
La gran novedad de esta convocatoria ha consistido en que Adif ha concedido becas a los aspirantes a ingreso como factores de circulación de entrada. El objetivo de estas becas es la ayuda a los aspirantes al ingreso durante su periodo de formación teórica (tiempo durante el cual aún no formaban parte de la plantilla de la empresa), para obtener las habilitaciones de responsables de circulación, necesarias para el ejercicio de la actividad en el ámbito.
El módulo teórico para la obtención de la habilitación como responsable de circulación ha tenido una duración de 388 horas, en las que la formación se ha centrado básicamente en conceptos ferroviarios, normativa de seguridad en la circulación, instrucciones generales, conocimientos técnicos y tecnológicos básicos, formación específica de línea, estaciones y puesto de mando, así como en prevención de riesgos laborales.
Los nuevos factores de circulación de entrada de Adif han realizado su proceso de formación en las sedes del Centro de Formación de Circulación de Adif localizadas en Barcelona, León, Madrid, Miranda de Ebro, Sevilla y Valencia.