Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el suministro de desvíos para la estación de Sant Andreu Comtal, de Cercanías de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 2,3 millones de euros, el contrato abarca, entre otras actuaciones, la fabricación y transporte de once unidades, que se montarán sobre vía en placa

Adif Alta Velocidad ha aprobado licitar un contrato de suministro y transporte de desvíos de ancho convencional para su posterior instalación en la nueva estación de Sant Andreu Comtal, de Cercanías de Barcelona.


Licitado el suministro de desvíos para la estación de Sant Andreu Comtal, de Cercanías de Barcelona
 
 
 

(24/05/2021) El contrato se licita por un importe de 2.359.072 euros y comprende el suministro, premontaje, comprobación en taller y transporte de once desvíos de distintos tipos y características, específicos para su instalación sobre vía en placa.

Asimismo, abarca el asesoramiento durante la fase de colocación en vía del desvío, su nivelación y alineación, y la realización de los ajustes finales hasta que quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza ferroviaria o para su puesta en servicio.

Nueva estación de Sant Andreu Comtal

La licitación de este contrato supone un nuevo avance en la construcción de la estación barcelonesa de Cercanías de Sant Andreu Comtal, después de que Adif Alta Velocidad iniciara el pasado mes de enero la ejecución del nuevo edificio de viajeros, que cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de once meses.

El nuevo edificio de viajeros estará dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato.

Sant Andreu Comtal será una estación en curva con dos andenes centrales, para atender servicios de cercanías y regionales. Los dos andenes tendrán una anchura variable de entre 7 y 10 metros y una longitud útil de 210 metros. Cada uno de ellos servirá a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, andén, doble vía, segundo andén y vía.

La nueva estación, cuya ejecución se enmarca en el Plan de Rodalies de Barcelona, estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica adoptada para su construcción define dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros (de 696,33 m2 de superficie), desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior.

El edificio de la estación será un paralelepípedo con los lados curvados, con dimensiones de 28,75 x 27,54 metros, acristalado y protegido por una chapa ondulada perforada al 40 por ciento que, además de preservar de la luz directa, servirá de protección ante posibles actos vandálicos. Esta edificación se concibe totalmente construida sobre la losa que cubre, a una altura media de 5,60 metros, los andenes inferiores.

La nueva instalación será completamente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, además de escaleras fijas.

A la construcción de la nueva estación se añadirán en los próximos meses las actuaciones de montaje de vía y electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización.