El Departamento de Transportes de Reino Unido ha creado el Great British Railways, un nuevo organismo público destinado a integrar, modernizar y mejorar el ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías.
(25/05/2021)
El organismo recién creado, Great British Railways, GBR, nace con el objetivo de corregir el cuarto de siglo de fragmentación ferroviaria y sustiturilo por un ente coordinador nacional único que integrará a tdos los operadores, será propietario de la infraestructura, recaudará los ingresos por tarifas, ejecutará y planificará la red y establecerá la mayoría de las tarifas y horarios. El proyecto refleja el compromiso de ampliar la red ferroviaria, respaldado por inversiones en electrificación y nuevas líneas y en la reapertura de otras.
El GBR absorberá al actual administrador de infraestructura Network Rail y bajo la marca de doble flecha de National Rail, se propooine ser más eficiente en los costes, reduciendo la complejidades y las duplicaciones, aumentando la flexibilidad, cambiando las gestión y facilitando la inversión. El gobierno establecerá la dirección estratégica incluida la inversión en infraestructura y la política tarifaria, a través de un plan a treinta años orientado a la eficiencia.
Inversión privada
El GBR mantendrá el papel del sector privado para operar la mayoría de los servicios con un modelo similar al utilizado por Transport for London en sus servicios de Overground y Docklands Light Railway. Los nuevos Contratos de Servicio de Viajeros incluirán incentivos para que los operadores mejoren la calidad y aumenten el número de usuarios. A medida que se recupere la demanda, los operadores de algunas líneas, particularmente de larga distancia, tendrán más libertad comercial, se favorecerán las tarifas asequibles y los abonos de temporada.