Gracias al acuerdo suscrito entre Feve y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, han sido embarcados en el puerto de Avilés cuatro trenes de la serie Apolo, a los que de deberá transformar su ancho para circular por la red nacional.
Momento del embarque desde las góndolas de carretera hasta la bodega del Terry Siete |
||
(06/03/2009) En la mañana del pasado dos de marzo se ha procedido a la carga en el buque “Terry Siete” de cuatro unidades de tracción diésel eléctrica 2400, conocidos como Apolos, con destino a Costa Rica, tras el acuerdo de compra, por valor de dos millones de euros, firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Feve, el pasado mes de diciembre. (Ver noticia). Con esta operación Feve completa el primer envío de dos trenes de la misma serie 2400 efectuado en el año 1993. Los trenes que han salido hacia Centroamérica han sido los siguientes:
En Costa Rica les esperan los trenes 2414-2564-2404 y el otro automotor 2412-2402. En este país ha de procederse a un ensanchamiento de la rodadura, ya que la red costarricense tiene un ancho de vía de 1,067 mientras que la red de Feve tiene ancho métrico.
Tren Apolo vendido a Costa Rica en el año 1993 |
Los Apolo circulan actualmente en óptimas condiciones operativas en España en líneas no electrificadas: León-Bilbao, Bilbao-Santander-Gijón-Ferrol (en todas ellas hay tramos bajos catenaria).
Asimismo, Feve desplazará un equipo técnico a Costa Rica para adaptar las unidades, que actualmente circulan en ancho métrico a la vía de Incofer, de 1.067 milímetros, y facilitará repuestos, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y documentación técnica. Estos cuatro trenes son en la actualidad los más modernos vehículos ferroviarios de este país centroamericano.
Embarque en Avilés
Para observar las labores de carga se desplazaron a Avilés el embajador de Costa Rica en España y otros miembros del cuerpo diplomático, que fueron acompañados por los directivos del puerto, autoridades locales, de la naviera y de Feve
Colocación de las cuñas para transporte |
Para ello fue necesario contar en la zona de depósito con dos grúas de setenta toneladas que elevaran y mantuvieran izados los vagones mientras se colocaban y soldaban las “camas”. Estas mismas grúas sirvieron posteriormente para cargar los vagones en las plataformas de las góndolas que los trasportaron a pie del buque en el puesto de atraque asignado. Estas operaciones se llevaron a cabo el sábado, 28 de febrero. Una vez colocadas las cuñas, los vagones volvieron a depositarse en el suelo, sin necesidad de estar encarrilados ya que ahora descansaban sobre estas cuñas.
Transporte en la góndola desde las vías de FEVE |