Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentación de la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana

Portada:  Noticia de actualidad


En ella se incluye el “Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías”

El pasado 2 de marzo, el presidente de la Generalitat de Valencia presentó la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana, la cual se apoya, en lo que concierne a infraestructuras, en la potenciación del Corredor Mediterráneo, los trenes de mercancías y el ferrocarril de alta velocidad


Presentación de la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana
 
Las estaciones de ferrocarril de mercancías se conforman como elementos clave de esta estrategia
 
 

(05/03/2009) Francisco Camps, presidente de la Generalitat, presentó este plan como un proyecto común de toda la comunidad autónoma, que habría que “diseñar entre todos” para ampliar las expectativas de empleo, crecimiento e inversiones extranjeras en la región. A estos efectos se creará el “Consejo de Desarrollo Estratégico”, ente consultivo en el que estará presente la administración, la empresa, la universidad y las redes de institutos tecnológicos con el fin de “convertir a Valencia referente europeo en materia de logística”. El sector logístico se configura como clave ya que está conformado por 22.000 empresas y que emplea a 100.000 personas.

Una de las reivindicaciones claves del presidente valenciano citadas en este acto de presentación se refería a las inversiones necesarias en infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo y el AVE.

Las propuestas del plan logístico apuntan a seguir ampliando los puertos valencianos e incluso aquellos espacios logísticos del interior del territorio como el de Vinaroz, Benicarló, Utiel, la Costera o Villena que pueden servir como lugares de encuentro de todo lo que tiene que ser intercambio de modos de transporte.

Líneas de actuación

El proyecto presentado cuenta con varias líneas de actuación con el objetivo de potenciar la sinergia de los puertos con las infraestructuras logísticas y de transporte. Un proyecto “ambicioso” y que permitirá:

  • Impulsar el “Corredor Mediterráneo”.
  • Potenciar el eje logístico Madrid –Comunidad Valenciana.
  • Desarrollar el “Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías”.
  • Consolidación de Parques Logísticos.
  • Desarrollo del sistema portuario.
  • Impulso de los aeropuertos.
  • Creación del Consejo de Desarrollo Estratégico de la Comunitat.

  • Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías

    Entre las principales líneas de actuación de la Estrategia Logística destaca el impulso del Corredor Mediterráneo mediante la apuesta por el corredor de mercancías, la ejecución de la línea del AVE Castellón-Tarragona antes de 2015 y la vía convencional de transporte de mercancías. 

    hspace=10

    Mapa de los nodos e infraestructuras básicos de esta estrategia logística

    Así, Camps ha reivindicado la ejecución del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a las tres capitales de provincia, en especial el tramo del AVE entre Castellón y Tarragona para que se complete un corredor con un doble eje ferroviario de ancho internacional para mercancías y de ancho internacional y alta velocidad para pasajeros.

    Además, se apuesta por potenciar el eje logístico Madrid-Comunidad Valenciana y el desarrollo del “Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías”. Este plan plantea una serie de actuaciones que inviertan la tendencia de la baja participación del ferrocarril en el transporte de mercancías,que está conformándose como un serio problema de cara a nuestra competitividad. Será necesario pues preparar un sistema capaz de atender en el horizonte del año 2021 y alcanzar la media europea de transporte de mercancías por ferrocarril que exige planteamientos ambiciosos desarrollados de acuerdo con las fases que establezca la demanda.

    El plan plantea la creación de ocho grandes estaciones multimodales situadas en el Corredor del Mediterráneo y en el eje Valencia-Madrid. De ellas, habrá cuatro estaciones básicas en relación directa con los puertos de Valencia, Sagunto, Alicante y Castellón, a los que deben de quedar enlazados mediante accesos ferroviarios directos. La estaciones deber estar preparadas para el transporte de mercancías por ferrocarril en el siglo XXI: haciendo frente a los retos técnicos que suponen la automatización, la mayor longitud de trenes, la diversidad de operadores ferroviarios, etc.

    Asimismo, se apuesta por el transporte de mercancías por carretera y por la consolidación de la “Red de Parques Logísticos de la Generalitat”, que hará que la Comunidad Valenciana cuente con ocho parques intermodales que completarán los quince millones de metros cuadrados dedicados a la logística con los que en 2015 contará la región.

    Desde la Generalitat también se trabaja por el desarrollo del sistema portuario de la Comunidad y por el impulso de los aeropuertos, que les permitirá desarrollar un amplio tejido de conexiones europeas y transcontinentales. 

    hspace=10

    El Corredor Mediterráneo de mercancías por ferrocarril es una de las más fuertes apuestas logísticas de Valencia


    Red Logística de la Comunidad Valenciana

    La creación de la Red Logística se enmarca en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, uno de cuyos objetivos es dotar al territorio valenciano de áreas logísticas, en las que no solo se realicen actividades estrictamente de transporte, sino otras como montaje final, etiquetado, etc, así como infraestructuras y servicios para fomentar su integración en las demás redes de transporte nacionales e internacionales.
    hspace=10

     

    Los principales criterios analizados para seleccionar las alternativas de localización son los siguientes:

  • Desarrollar una Zona de Actividades Logísticas en los Puertos de Interés del Estado (Alicante, Valencia y Castellón).
  • Las principales zonas industriales deberán tener una terminal intermodal a no más de setenta kilómetros de distancia
    (una hora aproximadamente de recorrido por vehículo pesado).
  • Accesibilidad adecuada a través de vías de alta capacidad, además de una buena conexión con aeropuertos, puertos o ferrocarril.

  • En función de estos criterios, se han seleccionado las principales alternativas para la localización de futuros nodos logísticos en la Comunidad Valenciana:

    - Área de Benicarló-Vinaroz
    - Área de Castellón
    - Área de Utiel
    - Área de La Costera
    - Área de Villena
    - Área de Alicante
    - Área de Valencia. Esta área es la de estructura más compleja, lo que lleva a un conjunto de instalaciones
    (Valencia, Riba-roja y Sagunto) que conforman un gran nodo multimodal