Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la reparación y mejora de la infraestructura en el tramo Agramón - Murcia Mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena, se reanudará la circulación en el tramo una vez concluidas las obras en diez puntos de la traza, que suman 8,5 kilómetros

Adif ha finalizado las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo comprendido entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, cumpliendo con los plazos establecidos. La conclusión de las obras, ejecutadas en diez puntos de la traza, que suman aproximadamente 8,5 kilómetros, permite la reanudación de la circulación ferroviaria en el tramo.

 


Concluye la reparación y mejora de la infraestructura en el tramo Agramón - Murcia Mercancías
 
 
 

(18/05/2021)  Dichas obras de reparación y mejora de la infraestructura se han realizado en diferentes puntos de la línea que sufrieron daños como consecuencia de las inundaciones provocadas por fuertes episodios de lluvias y, además, se ha aprovechado para efectuar otros trabajos de mejora de la línea.

Los trabajos ejecutados han abarcado aproximadamente 8,5 kilómetros de trazado y se ha actuado tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje), como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización y comunicaciones), y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Una vez concluidas las actuaciones, que se han llevado a cabo en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección al tráfico, ya es posible reanudar el tráfico de viajeros y mercancías.

Estos trabajos se añaden a las obras ya realizadas entre el Reguerón y Riquelme en verano de 2020, con lo que la inversión en la recuperación y mejora de la línea supera los 7,5 millones de euros.

Obras en diez puntos del tramo

Esta fase de los trabajos se ha centrado en diez puntos diferentes en el tramo que separa la estación albaceteña de Agramón de la de Murcia Mercancías.

En el tramo Agramón-Cieza las obras se han efectuado en los siguientes puntos:

- Del punto kilométrico 387/000 al 387/300: Levantamiento de vía y mejora de la coronación del terraplén, extendido de capa de subbalasto, y montaje de vía con espesor adecuado de balasto.

- Del punto kilométrico 389/500 al 389/950: Además del levantamiento de la vía, se ha efectuado la hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, la ampliación de la plataforma incluyendo canalización para instalaciones, mediante adosados laterales constituidos por muros de escollera, rellenos de pedraplén y terraplenes de suelo seleccionado. La capacidad portante del cuerpo del terraplén se ha reforzado mediante la ejecución de columnas de hormigón de módulo controlado.

- Del punto kilométrico 389/950 al 390/030: Se ha sustituido una de las encarriladoras en el puente metálico sobre la Rambla del Judío.

En el tramo Blanca Abarán-Alguazas las obras se han desarrollado en los siguientes puntos:

- Del punto kilométrico 424/100 al 424/50: Se ha levantado vía y excavado la coronación del terraplén. La capacidad portante del mismo se ha reforzado mediante columnas de hormigón de módulo controlado. La coronación del terraplén se ha mejorado mediante el uso de materiales adecuados. Se ha restituido la vía con el espesor de balasto apropiado. En puntos de sección estricta se ha recurrido a muretes guardabalasto de hormigón prefabricado. Se ha mejorado el drenaje mediante la limpieza y adecuación de las obras de drenaje transversal.

- Desguarnecido mecanizado y tratamiento de terraplenes en cinco puntos situados entre ambas estaciones.

Por último, en el tramo Alguazas-Murcia Mercancías, entre el punto kilométrico 440/200 y el 440/980, se ha efectuado el levantamiento de vía y mejora de la coronación del terraplén, extendido de capa de subbalasto, y montaje de vía con espesor adecuado de balasto.