Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid recuperará el tótem de la estación de Cuatro Caminos

Operadores:  Noticia de actualidad


Como parte de las obras de remodelación

Metro de Madrid recuperará el histórico tótem de la estación de Cuatro Caminos en uno de el acceso situado en la Avenida de la Reina Victoria. El tótem, será una reproducción de los que se instalaron en 1919 en varias estaciones de la red como estructura anunciadora de las estaciones.


(13/05/2021)  Metro de Madrid recreará el elemento ornamental que se colocaba originalmente en los accesos para señalizar la ubicación de las bocas de entrada del suburbano. El de Cuatro Caminos contará con la misma forma rectangular y los colores originales, rojo y blanco, coronado con el antiguo rombo de Metro.

En su origen, el tótem servía de reclamo y se diseñó con una altura considerable para que resultara reconocible en la distancia y con iluminación nocturna. Estaba inspirado en el Metro de París y durante muchos años formó parte del paisaje urbano de la capital.

Junto con esta recuperación, la remodelación y modernización de la estación, una de las ocho primeras de la red en su nacimiento hace 102 años, la dotará de una nueva iluminación led en la parte superior del túnel que permitirá recrear diferentes ambientes.

Además, se combinará en las paredes los acabados en azulejo biselado blanco original de Metro de Madrid, serigrafías permanentes alusivas al centenario de la compañía y vinilos con imágenes de diferentes temáticas.

Obras

Las obras de Cuatro Caminos que comenzaron en marzo, contarán con una inversión de más de 5 millones de euros y se ejecutarán en un plazo de ocho meses. Enmarcadas en el Plan de Modernización de 33 de las estaciones más antiguas de la red gracias a una inversión de 89 millones de euros, las obras no exigirán el cierre de la estación.

En el vestíbulo principal y en los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, se sustituirán revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros actuales que facilitarán el mantenimiento y mejorarán la funcionalidad

También se va a ampliar la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas. Además, se dotará a los espacios de nuevo mobiliario y paramentos y pavimentos similares a los del resto de las nuevas estaciones.

También se aumentará el número de interfonos y de elementos de comunicación para los usuarios con algún tipo de discapacidad y el personal de estación, se mejorará la megafonía y se instalarán nueva cartelería digital. Asimismo, se mejorarán los sistemas de control en los cuartos técnicos, así como en los procesos de comunicación y telegestión. Es el caso de las instalaciones de los pozos de pluviales y las remodelaciones de las cabinas de andén.