Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya presenta la primera unidad de la serie 115

Material:  Noticia de actualidad


Permitirá ofrecer frecuencias de metro en hora punta

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, han presentado la primera de las quince nuevas unidades que permitirán ofrecer frecuencias, en hora punta, de cinco minutos en Tarrasa y Sabadell y de dos minutos y medio en Sant Cugat, en hora punta, similares a las de metro. La inversión en el nuevo material rodante es de 99,5 millones de euros.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya presenta la primera unidad de la serie 115
 
 
 

(12/05/2021)  La primera de las nuevas quince composiciones de la serie 115 que darán servicio a la línea Barcelona-Vallés estará en pruebas durante seis meses. Una vez pasado este periodo, FGC recibirá dos unidades cada mes hasta llegar a las quince previstas. Cuando todas las unidades pasen el periodo de prueba, se pondrá en marcha el nuevo servicio que permitirá aprovechar la máxima capacidad en la línea. La incorporación de los nuevos trenes permitirá que la flota de la línea alcance las 61 unidades e incrementar su capacidad de transporte de 80 a 110 millones de viajeros anuales.

Características técnicas

Las unidades 115 están formadas por dos coches motores y dos coches remolques con pasillos de intercomunicación. Las cajas son ligeras de perfiles de aluminio soldados. Cada coche dispone de 196 asientos y de dos espacios multifuncionales para personas con movilidad reducida, bicicletas, cochecitos, etcétera. La capacidad total del tren es de 775 personas. Todos los asientos disponen de conexión USB para la carga de dispositivos móviles.

Los nuevos trenes cuentan con video vigilancia digital que muestra las imágenes en cabina en tiempo real y las registra, y con cuatro cámaras laterales que hacen las funciones de retrovisor y que permiten al maquinista disponer de una visión completa del exterior del tren incluso en estaciones en curva. Las puertas tienen un código de colores (verde-rojo) para indicar su apertura y facilitar la identificación de la maniobra a las personas con deficiencia auditiva. Además, los coches disponen de cuatro pantallas de información ubicadas en la parte superior central. 

Talleres

Para el depósito y el mantenimiento del nuevo material rodante, se han adecuado los talleres de Rubí y para conseguir mayor eficiencia fiabilidad, se ha digitalizado toda la línea del Vallés. Además, FGC contratará más de doscientas personas para los nuevos servicios: cien nuevos maquinistas ya en formación y cien nuevos agentes de estación y personal de talleres.

Esta actuación que incluye el nuevo materila, forma parte ​​de una cartera de proyectos que incluyen la mejora de la línea Llobregat -Anoia, con actuaciones que alcanzarán una inversión de1.000 millones de euros en diez años. Otro de los proyectos más destacados es la unión de las líneas del Vallés y Llobregat-Anoia, mediante la prolongación de la línea 8, entre plaza de España y Gracia; un proyecto de 400 millones de euros que dará más capacidad y cobertura y generará nuevos intercambiadores.