El Ministerio de Transporte alemán ha autorizado un proyecto para introducir unidades de pilas de combustible de hidrógeno en el Land de Brandemburgo. Según las previsiones, las primeras operaciones comenzarán en 2024.
(13/05/2021) El proyecto asigna nueve millones de euros a Niederbarminer Eisenbahn, NE, el operador privado que opera el servicio regional de trenes en Berlín y Brandemburgo, para la adquisición de seis trenes de hidrógeno que entrarán en servicio, a partir de diciembre de 2024, en la línea desde Berlín Gesundbrunnen y Berlín-Karow a Basdorf, Klosterfelde y Groß Schönebeck y en el ramal de Basdorf a Wensickendorf y Schmachtenhagen.
La flota propulsada por hidrógeno también se utilizará en el tramo principal de vía única de catorce kilómetros entre Berlín-Wilhelmsruh, Schönwalde y Basdorf, que se reactivará después de haber estado abandonado desde la construcción del Muro de Berlín, en 1961. Además de acceso directo a la ciudad, a medio plazo los trenes podrán continuar más allá de Wilhelmsruh hasta Gesundbrunnen. Actualmente, parte de la línea es utilizada por trenes de mercancías irregulares y excursiones ocasionales con vapor.
La compañía eléctrica Enertrag recibirá alrededor de trece millones de euros para cubrir el coste de una planta de electrólisis que utilizará electricidad de turbinas eólicas para producir hidrógeno. Otros veinticinco millones de euros se destinarán a la autoridad del distrito Kreiswerke Barnim para desarrollar un punto de abastecimiento de hidrógeno y construir la infraestructura asociada.