Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Vialia Estación de Vigo, Mejor iniciativa en regeneración urbana en los Premios Asprima-Sima 2021

Operadores:  Noticia de actualidad


Se trata de los galardones de mayor prestigio del sector inmobiliario español, que concede la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid

El proyecto Vialia Estación de Vigo ha sido galardonado como Mejor iniciativa en regeneración urbana en la 18ª edición de los Premios Asprima-Sima, los galardones de mayor prestigio del sector inmobiliario español, que concede la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.


Vialia Estación de Vigo, Mejor iniciativa en regeneración urbana en los Premios Asprima-Sima 2021
 
 
 

(05/05/2021) El jurado, presidido por Juan Antonio Gómez-Pintado (presidente de Asprima, ha valorado la implicación en el desarrollo de la estación intermodal “de los distintos niveles de la administración pública, empresa pública y empresa privada”, en un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia, Concello de Vigo y la empresa Ceetrus España.

El dictamen del jurado considera el proyecto “un ejemplo de movilización de recursos públicos que, a su vez, activa inversión por parte de la iniciativa privada”, y destaca que la llegada de la alta velocidad a Vigo va a permitir reconvertir “un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad, a la vez que se modernizan y amplían diferentes infraestructuras y se genera una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril”.
Los premios se entregarán en el curso de un acto que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208), de Madrid.

Vialia Estación de Vigo

La construcción del Vialia Estación de Vigo se ha realizado siguiendo el diseño del equipo de arquitectura Morphosis, liderado por el prestigioso arquitecto Thom Mayne, después del acuerdo adoptado en 2008 entre el Ayuntamiento de Vigo y el entonces Ministerio de Fomento para soterrar las vías en su entrada a la capital viguesa desde Redondela.
Esta infraestructura se establece como un gran elemento revitalizador del centro de la ciudad, en donde no solo se resuelve la intermodalidad del transporte interterritorial sino que, a su vez, se combinan usos de ocio, comerciales y esparcimiento, todo ello en un edificio que se abre al paisaje de la Ría de Vigo.
La configuración definitiva del recinto intermodal albergará, en un mismo espacio, estación ferroviaria, centro comercial y terminal de autobuses, para lo cual está siendo necesario remodelar uno de los accesos desde la autopista AP 9 a la ciudad. Esta gran operación urbanística está siendo posible gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo, Adif Alta Velocidad y la empresa Ceetrus.

La solución adoptada permite dotar a la ciudad de Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones de ferrocarril y autobús, en particular, y al conjunto de la ciudadanía, en general.

Principales actuaciones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo vienen trabajando desde hace casi dos décadas en un proyecto integrador de regeneración urbana que, entre otros grandes hitos, supone:

- La construcción de una nueva estación subterránea de ferrocarril que sustituye a la antigua de Vigo Urzáiz.
- La construcción de un centro comercial sobre el nuevo cajón ferroviario, que actuará bajo la marca vialia, propiedad de Adif.
- La creación de una gran plaza pública que serviría de punto de encuentro para la ciudad.
- La creación de una vía verde entre Vigo Urzáiz y Teis, tras el soterramiento del ferrocarril.
- La transformación de la plaza de la Estación y la regeneración paisajística del entorno.
- La transformación de uno de los principales núcleos de accesos a la ciudad.
- La construcción de una nueva terminal de autobuses que convierte en una terminal intermodal el actual emplazamiento.
- La instalación de un elevador, dentro del Proyecto Vigo Vertical, para salvar los 45 metros de desnivel entre la rúa García Borbón y vialia Estación de Vigo y rúa Vía Norte.