Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El AVE Madrid-Sevilla cumple veintinueve años, con 82,9 millones de viajeros transportados

Operadores:  Noticia de actualidad


En este tiempo, la demanda se ha triplicado, con una media de 3,5 millones de viajeros/año, y la oferta ha pasado de seis trenes diarios a los 34 que cubrían esta relación en marzo de 2020

El AVE Madrid-Córdoba-Sevilla cumplió el pasado miércoles veintinueve años, con una cifra acumulada de 82.911.000 viajeros. El 21 de abril de 1992, un día después de la inauguración de la Exposición Universal, el AVE Madrid-Sevilla realizó su primer servicio comercial, que supuso el estreno de la alta velocidad en España.


(23/04/2021) Desde entonces, el volumen de viajeros de este servicio se ha triplicado, pasando de 1,3 millones de usuarios en aquel primer año de explotación a una media de 3,5 millones de viajero anuales, según la oferta habitual anterior a la actual crisis sanitaria.

Durante el pasado 2020, marcado por la situación de excepcionalidad motivada por la Declaración del Estado de Alarma, el servicio AVE Madrid-Córdoba-Sevilla registró un volumen de 1,1 millones de viajeros.

Renfe ha dado respuesta a esta evolución ascendente de la demanda con un aumento progresivo de la oferta, que en estos veintinueve años se ha multiplicado prácticamente por seis, pasando de seis trenes diarios (tres por sentido), en 1992, a los 34 servicios que cubrían esta relación en marzo de 2020, antes de la declaración del Estado de Alarma. Actualmente son doce los servicios AVE que cubren la relación Madrid-Sevilla.

Estos datos demuestran que el tren de alta velocidad se ha posicionado como un modo de transporte capaz de generar demanda y aportar otras ventajas competitivas frente a otros modos de transporte, como son la sostenibilidad y el ahorro de energía y de emisiones de CO2.

Expansión de la alta velocidad en Andalucía

La puesta en servicio del AVE Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla en 1992 supuso el gran hito de la transformación generada en el sistema ferroviario español, cuyo impacto permitió que las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga accedieran a las ventajas de la alta velocidad.

De este modo, la incorporación de trenes que pueden utilizar en un mismo trayecto las líneas de alta velocidad y vías convencionales gracias a su sistema de ancho de ejes variable mediante intercambiadores de vía, permitió acercar las ventajas de la alta velocidad a las relaciones de Cádiz, Huelva, Algeciras o Antequera, entre otras, con Madrid.

Al AVE Madrid-Sevilla le siguieron, en Andalucía, la puesta en marcha del AVE de Málaga, en diciembre de 2007 y la más reciente entrada en servicio del AVE de Granada, en junio de 2019.