Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finalizadas las obras del tramo de alta velocidad Figueras-Perpiñán <p>

Portada:  Noticia de actualidad


Un total de 44,4 kilómetros que incluyen el túnel de Perthus

TP Ferro, el consorcio formado por ACS Dragados y Eiffage, concesionario del tramo Figueras-Perpiñán que enlazará las redes de alta velocidad francesa y española, ha entregado la obra que, previsiblemente, no entrará en servicio hasta finales de 2010.


Finalizadas las obras del tramo de alta velocidad Figueras-Perpiñán <p>
 
 
 

(19/02/2009) TP Ferro mantendrá la concesión durante cincuenta años según el contrato firmado en febrero de 2004 que preveía un plazo de construcción de sesenta meses, si bien ante el retraso de las obras entre Barcelona y Figueras, el plazo podría ampliarse como compensación a la concesionaria.

La concesión y las obras que comenzaron en noviembre de 2004, son consecuencia del acuerdo firmado en octubre de 1995 por los gobiernos español y francés para la construcción y explotación del enlace ferroviario, en régimen de concesión. Este acuerdo preveía que ambas redes pudieran conectar con el tramo en concesión en 2009.

La sección internacional Figueras-Perpiñán es un tramo de doble vía de 44,4 kilómetros entre Figueras y Le Soler, de los que 19,8 se desarrollan en territorio español y 24,6 en Francia, y 8.350 metros corresponde al túnel de Perthus. También cuenta con nueve viaductos, cinco en España (Llobregat I, Llobregat II, Gou, Ricardell y Muga) y cuatro en Francia (Reart, A9, RN9, y Tech).

width=850

Trazado

El trazado se ha realizado para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y una velocidad mínima de circulación para mercancías de 120. El túnel de dos tubos paralelos con un diámetro de 8,50 metros de diámetro, está conectado por 41 galerías de seguridad separadas doscientos metros y cuatro galerías destinadas a equipamientos separadas entre ellas 1.600 metros. Ambos túneles se han construido partiendo de la boca española mediante dos tuneladoras TBM doble escudo.

El coste de construcción previsto inicialmente ascendía a 952 millones de euros, si bien el coste final se ha situado en el entorno de los 1.090 millones de euros.

width=591