Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras para la implantación del ancho estándar en la estación valenciana de Masalfasar

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, los trabajos se prolongarán hasta el 17 de julio

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de implantación del tercer carril en el haz de vías de la estación valenciana de Masalfasar, situada en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo y que forma parte de la línea C6 de Cercanías de Valencia, que se prolongarán hasta el 17 de julio.


Comienzan las obras para la implantación del ancho estándar en la estación valenciana de Masalfasar
 
 
 

(08/04/2021) Las obras, que suponen la sustitución de desvíos y prolongación de vías e incluyen, además, trabajos en los sistemas de gestión del tráfico, electrificación y señalización, se van a ejecutar principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes.

Esta actuación, que forma parte de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo, mejorará la explotación y el aprovechamiento de la infraestructura al disponer de más vías en ancho mixto, lo que posibilitará en un futuro próximo los tránsitos de mercancías en ancho estándar con Europa.

Descripción de las obras

Los trabajos se van a desarrollar por fases en el haz de vías de la estación de Masalfasar para minimizar las afecciones. Entre las principales actuaciones destaca la sustitución de diez desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en una fase anterior. Esta actuación incluye descarga de balasto, traviesas, soldaduras de carriles, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado y otros trabajos complementarios.

Asimismo, se prolongará la longitud de las vías 4 y 6 de la estación hasta alcanzar en la vía 4 una longitud que permita el estacionamiento y maniobras de trenes de 750 metros y se adecuará la catenaria a la nueva configuración del nuevo haz de vías dotadas de tercer carril.

También se va instalar nuevo software para la configuración y accionamiento de dispositivos de gestión del tráfico de la estación, pruebas de concordancia y proceso de gestión de riesgos, así como un sistema de señalización con incorporación de un nuevo pórtico de señales de salida de la estación.