Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de integración del ferrocarril en Almería concluirán en abril

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita el pasado jueves para supervisar el avance de las mismas

Las obras de integración del ferrocarril en el barrio almeriense del Puche y el enlace con el tramo Rio Andarax-El Puche, que han supuesto 25,34 millones de euros de inversión, concluirán en abril, lo que permitirá recuperar la circulación de trenes de ancho ibérico a través de la línea Linares-Almería hasta la capital almeriense. Esas son las previsiones que se barajan, según afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita el pasado jueves a la ciudad andaluza para supervisar sobre el terreno el avance de dichos trabajos.


Las obras de integración del ferrocarril en Almería concluirán en abril
 
 
 

(22/03/2021) Ábalos señaló que Almería es la provincia de Andalucía con mayor inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y la tercera, tras Barcelona y Madrid, de toda España. El ministro afirmó que se han multiplicado por veinte las inversiones aprobadas en los presupuestos para la provincia respecto a 2018, cuando se destinaron 30 millones de euros, frente a los 630 previstos para este año.

En este sentido, el responsable de Transportes recordó que desde junio de 2018 el Ministerio ha licitado más de 2.119 millones de euros en el Corredor Mediterráneo. De ellos 1.288 se han destinado a licitaciones en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, mientras que las adjudicaciones se elevaron a 893,3 millones de euros. En concreto para 2021, este tramo superará los 655 millones de euros de inversión, lo que supone uno de cada tres euros presupuestados para este Corredor.

Avances en las obras ferroviarias de Almería

Ábalos aseguró que el Ministerio cuenta con un ambicioso paquete de inversiones ferroviarias que permitirán impulsar la transformación de la movilidad de la provincia, traer el AVE a Almería y conformar la metamorfosis urbana de la ciudad.

El ministro, que estuvo acompañado en su visita por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, supervisó el avance de las obras de integración del ferrocarril en el barrio del Puche y el enlace con el tramo Rio Andarax-El Puche, que han supuesto 25,34 millones de euros de inversión y cuya finalización está prevista el próximo mes de abril.

Ábalos pudo comprobar sobre el terreno que estos trabajos están prácticamente finalizados, a falta de remates de vía y de instalaciones y pendiente de la fase de pruebas y de la verificación de la documentación correspondiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Tras estos trámites y la autorización de puesta en servicio de la AESF, las circulaciones ferroviarias podrán recuperar su trazado completo hasta la estación intermodal de Almería, evitando así el trasbordo actual necesario desde la estación de Huércal-Viator hasta la capital. Además de la mejora en el servicio, la ejecución de estos trabajos supondrá un aumento de la seguridad ferroviaria, al haber suprimido el paso a nivel existente .

Además, el Ministerio lleva trabajando desde agosto de 2019 en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería para resolver el tramo desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo. En este sentido, Ábalos resaltó la necesidad de que exista un consenso en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, convocada por el Ministerio el próximo 24 de marzo, para acordar y avanzar una solución con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Integración de Almería en el Corredor Mediterráneo

Durante su visita, el ministro recordó las numerosas obras en ejecución para llevar el AVE a Almería desde Murcia: el soterramiento de la Estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas, y los trabajos en los tramos Nonduermas-Sangonera, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax, además de los mencionados Río Andarax - El Puche e integración en El Puche. Además, mencionó las ya finalizadas, como las obras en Vera-Los Arejos, y las ya contratadas en los tramos de Sangonera-Totana y Totana-Lorca.

Ábalos afirmó que, tras la aprobación del Estudio Informativo de Lorca, el Ministerio ya trabaja en el expediente de licitación de las obras del tramo Lorca-Pulpí.

En cuanto a la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo por el lado de Granada, para el que hay previsto realizar obras por valor de más de 363 millones de euros, el ministro subrayó que Adif ya trabaja en el estudio funcional entre Bobadilla y Almería.

Asimismo, explicó la necesaria planificación de trabajos, con la que se evitará dejar a Almería sin conexión ferroviaria, y por la cual, tan pronto Adif finalice dicho estudio funcional, se realizarán los estudios y proyectos necesarios para estar en disposición de acometer las obras del Almería - Granada en cuanto esté en servicio la conexión por Murcia, con lo que se evitará en todo momento que Almería quede aislada ferroviariamente

Además, Ábalos indicó que los almerienses no tendrán que esperar a tener finalizado el AVE a Almería para mejorar sus conexiones ferroviarias puesto que, tan pronto como finalicen las obras que ya están en marcha y entre en servicio el cambiador de Granada, se reducirá el tiempo de viaje Almería-Madrid unos 40 minutos, con respecto a los tiempos actuales.

Rehabilitación de la estación histórica de Almería

En su visita a Almería, el ministro también se acercó a las obras de rehabilitación de la estación histórica de Almería, concluidas a principios de mes y que han supuesto una inversión del Ministerio de más de 2 millones de euros, financiados con fondos del 1,5 por ciento Cultural. Las obras han servido para rehabilitar tanto las fachadas del edificio como el vestíbulo.

Por esta estación histórica circulaban los trenes cargados de hierro procedente de las minas de Alquife, en Granada, hacia el Cable Inglés y el Cable Francés, los dos históricos cargaderos del puerto de la ciudad, buscando una salida hacia el mar. Ábalos también comprobó in situ las obras de restauración de la plataforma del mencionado Cable Inglés en el puerto almeriense, en las que su Ministerio ha invertido 2,5 millones de euros.