Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establece condiciones de acceso a los talleres de Erion

Operadores:  Noticia de actualidad


Participada por Renfe Mantenimiento y Stadler, presta servicio a los competidores de Renfe Mercancías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha publicado su resolución sobre las condiciones de acceso a los talleres de Erion Mantenimiento, tras analizar la solicitud de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establece condiciones de acceso a los talleres de Erion
 
 
 

(22/03/2021)  

Erion Mantenimiento, constituida en enero de 2007, está participada en un 51por ciento por Stadler y en un 49 por Renfe Mantenimiento. En sus talleres ofrece servicios de mantenimiento a locomotoras como las treinta que operadoras competidoras de Renfe adquirieron a Stadler para prestar servicios de mercancías, y que representan más del 30 por ciento del parque de máquinas que utilizan las empresas alternativas a Renfe Mercancías.

Erion había publicado las condiciones de acceso y prestación del mantenimiento en dos de los talleres, propiedad de Renfe, en los que ofrece el servicio, el madrileño de Fuencarral y el leridano de Pla de Vilanoveta. Sin embargo, también mantiene unidades de competidores de Renfe Mercancías en los de Lugo de Llanera en Asturias, Madrid-Vicálvaro, Orense, Granada, Valencia y Salamanca, alquilados a Renfe Mantenimiento.

Tras analizar la solicitud de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, La Comisión ha concluido que Erion debe publicar las condiciones en que presta el mantenimiento en estos talleres para evitar situaciones discriminatorias en su servicio a las empresas ferroviarias.

Obligaciones

Además, la normativa establece que, cuando el explotador de la instalación está controlado por una empresa que opera en los mercados nacionales de transporte, las obligaciones de transparencia sean aún mayores. En este sentido, según los estatutos de Erion, Renfe Operadora tiene capacidad para influir en los aspectos básicos de la prestación de servicios de mantenimiento.

Por ello, la CNMC ha concluido que Renfe Operadora es una entidad de control sobre Erion y estima que esta última debe publicar los modelos de contrato de acceso y condiciones generales de contratación.

Asimismo, la Comisión ha analizado las penalizaciones que aplica Erion por los incumplimientos de sus obligaciones a la hora de mantener el material rodante de las empresas competidoras de Renfe.  Su resolución recuerda que las características de las locomotoras exigen una flexibilidad en los servicios de mantenimiento, compatible con la obligación de transparencia y la evitación situaciones discriminatorias, en particular, cuando existen importes de las penalizaciones que no se justifican con criterios objetivos.

En consecuencia, la Comisión obliga a Erion a publicar los principios que rigen el sistema de penalizaciones que aplica cuando incumple sus compromisos en las operaciones de mantenimiento.

Acceso

Finalmente, la documentación de Erion no especifica las condiciones de acceso a sus talleres, lo que ha producido situaciones discriminatorias con los técnicos de las empresas de mercancías en el acceso a sus instalaciones para controlar los trabajos de mantenimiento en el material rodante.

Por ello, la resolución requiere a Erion a garantizar el acceso del personal de las empresas de mercancías a sus talleres para inspeccionar y supervisar esos trabajos.