Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio un nuevo ascensor en Atocha Cercanías que comunica directamente el vestíbulo con los andenes

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Como parte de los trabajos que se están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad en la estación, que incluyen la renovación de todas las escaleras mecánicas y los equipos elevadores

La estación de Atocha Cercanías cuenta desde el pasado viernes con un nuevo ascensor que da servicio a los viajeros directamente desde la zona del vestíbulo principal a uno de los andenes. Esta actuación se enmarca en el compromiso de Renfe con la mejora de la accesibilidad y forma parte de los trabajos que se están llevando a cabo en esta estación madrileña, que incluyen la renovación de todas las escaleras mecánicas y los equipos elevadores.


(15/03/2021)  

El nuevo ascensor entró en servicio el pasado viernes, a la vez que otras cuatro escaleras mecánicas más que ya han sido renovadas. Se encuentra en la zona de acceso al andén 2 de la cabecera Norte de la estación (vías 3 y 4), y conecta el vestíbulo principal de Atocha Cercanías, una vez pasados los tornos ─la zona de mayor tránsito de viajeros de la estación─, con los andenes.

Se trata del primero de los cinco ascensores nuevos que se instalarán en esa zona del vestíbulo ─los otros cuatro darán acceso al resto de andenes─, cada uno con una capacidad para once personas. Esto facilitará a los viajeros PMR poder llegar a los andenes utilizando el ascensor con un menor recorrido, ya que hasta ahora sólo era posible desde los ascensores situados al final de las pasarelas, en la zona Sur.

La estación de Atocha Cercanías atiende una demanda media de más de 270.000 viajeros al día, lo que la sitúa como la primera estación del país en tráfico de viajeros.

Hasta el momento Renfe ha renovado un total de 32 escaleras y dos ascensores en Atocha Cercanías, dentro de las actuaciones para la instalación y mantenimiento de sesenta escaleras mecánicas y catorce ascensores, por un importe de 21 millones de euros.

Conexión con la zona del AVE

La estación de Atocha Cercanías atiende diariamente una demanda media de más de 270.000 viajeros al día, lo que la sitúa como la primera estación del país en tráfico de viajeros.

Las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación madrileña contemplan la sustitución de los cinco ascensores existentes en la cabecera Sur de la estación, que conectan el nivel de andenes al de las pasarelas, la instalación de los cinco nuevos ascensores tipo panorámico, en la cabecera Norte, el suministro e instalación de otros dos ascensores también panorámicos para el transbordo entre el vestíbulo principal de Atocha Cercanías y el acceso a la zona del AVE, así como la sustitución de dos ascensores en las dependencias del personal de la estación.

En su camino hacia la accesibilidad universal en estaciones y trenes y hacia la mejora de los servicios públicos, Renfe acaba de adjudicar la compra de 211 trenes de gran capacidad para los servicios de los núcleos de Cercanías, incluido el de Madrid, que serán totalmente accesibles.