Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif invertirá 546 millones de euros en la modernización y mejora del corredor Orense-Monforte-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Destacan la electrificación, la renovación de infraestructura y vía, las nuevas instalaciones de seguridad, control de tráfico y telecomunicaciones y la construcción del nuevo túnel de Oural

Adif invertirá 546 millones de euros en la modernización y mejora del corredor Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con el objetivo de aumentar su fiabilidad y competitividad, dada la incorporación del tramo Orense-Monforte al Corredor Atlántico de Mercancías y a la implementación de la conexión de Lugo a la red de alta velocidad.


Adif invertirá 546 millones de euros en la modernización y mejora del corredor Orense-Monforte-Lugo
 
 
 

(16/03/2021)  

En un acto celebrado el pasado viernes en Lugo, en el que participaron el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ambos hicieron balance de las actuaciones de sus departamentos y destacaron especialmente las actuaciones puestas en marcha y previstas para la modernización y mejora del corredor ferroviario Orense-Monforte de Lemos-Lugo.

Corredor Orense-Monforte de Lemos-Lugo

El corredor ferroviario Orense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 kilómetros de longitud, se puede dividir en dos segmentos diferenciados: el tramo Orense-Monforte, que forma parte de la línea 810 (Bifurcación Chapela-Monforte de Lemos), y el tramo Monforte-Lugo, de la línea 800 León-La Coruña el primero de los cuales tiene una longitud de 46 kilómetros en vía única electrificada a 3 kV, mientras que el segundo cuenta con 71 kilómetros de longitud, en vía única no electrificada.

Los principales objetivos de la inversión prevista son la modernización del tramo Orense-Monforte de Lemos para mejorar su fiabilidad y competitividad, dada su incorporación al Corredor Atlántico de mercancías y la conexión de Lugo a la red de alta velocidad a través de Orense, mediante una línea modernizada, más competitiva y fiable.

La electrificación propuesta supondrá, además de los efectos positivos a nivel medioambiental, una reducción de costes operativos y un aumento de las prestaciones que repercutirá, a su vez, en una mayor competitividad del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, principalmente la carretera.

En este sentido, uno de los pilares de la política de transportes en Europa es favorecer el desarrollo del ferrocarril como uno de los modos de transporte más sostenibles y los objetivos de descarbonización del planeta, ratificados con la cumbre de París, acelerarán más aún la potenciación del ferrocarril en todas las economías desarrolladas y en vías de desarrollo.

Principales actuaciones

- Modernización y adaptación de 3 kV a 25 kV c.a de la electrificación en el tramo Orense-Monforte de Lemos, mediante instalación de catenaria híbrida, apta para ambas configuraciones.

- Instalación de nueva electrificación a 25 kV en el tramo Monforte de Lemos-Lugo.

- Adecuación de la infraestructura, cuyo principal objetivo es la implementación de los gálibos necesarios para albergar la catenaria de 25 kv.

- Actuaciones de renovación en 104 puentes, doce pasos superiores, nueve estaciones y veintiún túneles (incluye la ejecución del nuevo túnel de Oural).

- Renovación de vía y elementos (carril, traviesas, balasto, aparatos de vía, entre otros).

- Ampliación de dos vías de apartado, en Monforte Puerto Seco y Os Peares, que permitirán la circulación de trenes de 750 metros y supresión de 35 pasos a nivel.

- Una nueva variante de trazado continuación de la de la Puebla de San Julián (en servicio desde abril 2018, y entre cuyos principales beneficios destaca la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h).

- Nuevas instalaciones de seguridad y control del tráfico (ASFA digital, señalización y enclavamientos) y telecomunicaciones (fibra óptica, etc…).

Tramo Orense-Monforte de Lemos

Se prevé una inversión de 202,5 millones de euros, distribuida en veinte licitaciones que comprenden, como actuaciones principales la adecuación de infraestructura, la renovación de vía, la renovación total de la línea aérea de contacto y el tratamiento de andenes y cruces de andenes en estaciones.

En este tramo, ya se encuentran adjudicados sendos contratos para la reparación de desmontes y la de veintitrés puentes.

Asimismo, están en proceso de licitación diversos contratos de tratamiento de puentes, túneles y explanaciones, así como los contratos para la renovación total de la catenaria, la de la vía, el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en estaciones y otro correspondiente a cerramientos en zonas urbanas.

Por último, se encuentra en fase de de proyecto la supresión de cinco pasos a nivel.

Tramo Monforte de Lemos-Lugo

En este segundo tramo está prevista una inversión de 343,9 millones de euros, distribuida en hasta 51 licitaciones, destinadas principalmente a la adecuación de la infraestructura, la ejecución de la electrificación, la renovación de vía, la construcción del nuevo túnel de Oural y el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en estaciones.

Así, se encuentran en licitación contratos para el tratamiento de puentes, túneles y explanaciones, la construcción del nuevo túnel de Oural, la renovación de vía, señalización y comunicaciones, electrificación, andenes y cruces entre andenes en estaciones, ampliación de gálibos, cerramiento en zonas urbanas y telemando de energía y subestación eléctrica.

Asimismo, están en fase de proyecto la supresión de treinta pasos a nivel y la ampliación de la variante de Puebla de San Julián.

Electrificación a 25 kV

Las principales actuaciones previstas para la electrificación a 25 kV en corriente alterna del tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo son:

- Acometida desde la red de Red Eléctrica Española (REE).

- Construcción de la subestación de tracción de Oural (Lugo), así como de un centro de transformación y varios centros de transformación para consumidores auxiliares.

- Conexión con la subestación de tracción y los centros de autotransformación asociados.

- Ejecución de línea aérea de contacto en el tramo Monforte de Lemos-Lugo.

- Renovación de la catenaria existente de 3.3 kv a catenaria híbrida en el tramo Orense-Monforte de Lemos. La catenaria híbrida permitirá su uso en los dos tipos de electrificación.

- Instalación de otros elementos de electrificación.

Las principales ventajas de la nueva electrificación a 25 kV del tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo serán una mayor competitividad del ferrocarril, reducción de costes operativos y aumento de las prestaciones (mayor potencia = mayor capacidad), la reducción de tiempos de viaje, el fomento del tráfico de mercancías, la apuesta por un modo de transporte más eficiente y sostenible en términos energéticos y medioambientales, menor impacto paisajístico y ambiental, al requerir menos subestaciones y la potenciación del ferrocarril como pilar de la política de transportes en la Unión Europea.

Adecuación de la infraestructura

Uno de los objetivos principales de esta actuación es la implementación de los gálibos necesarios para albergar la catenaria a 25 kV c.a. Dicho objetivo se realizará mediante:

- Rebajes de plataforma de entre 30 y 110 centímetros en veinte túneles del trayecto Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con una longitud total de plataforma rebajada de 2.785 metros.

- Actuaciones en doce pasos superiores del tramo, con el rebaje de plataforma en diez de ellos, una sustitución de tablero y una demolición.

- Ampliación de plataforma en puentes como el Ponte da Chanca, en la ciudad de Lugo.

- Ejecución del nuevo túnel de Oural. El túnel actual, de 1.903 metros de longitud, no permite dar cumplimiento a las actuales normativas y requisitos de seguridad en la circulación, interoperabilidad y gálibo y quedará como galería de emergencia del túnel nuevo que discurrirá en paralelo, conectado al mismo mediante una galería peatonal.

Esta actuación requerirá cortes de vía, con una previsión de tres meses para cada trayecto ─en el último trimestre de 2021 en el tramo Monforte de Lemos-Lugo y en el segundo semestre de 2022 en el segmento Orense-Monforte de Lemos.

Además, se efectuará una racionalización de estaciones, con actuaciones en Barra do Miño, Os Peares, Santo Estevo do Sil, Canabal, Monforte de Lemos, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa para adecuar sus andenes a los requisitos de interoperabilidad y accesibilidad.

En Canabal y Sarria se construirán, además, nuevos pasos de permeabilidad urbana entre ambos lados de la línea.

Además, se ejecutarán otras actuaciones de adecuación de la infraestructura, entre las que figuran la revisión de todos los puentes y pasos superiores y la reparación de daños, la ampliación de vías de apartadero hasta 750 metros en Os Peares y Monforte-Puerto Seco, el tratamiento de trincheras y terraplenes, la reparación de daños en túneles, la mejora y adecuación de drenaje longitudinal y transversal y los cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos.

Instalaciones de seguridad y telecomunicaciones

Este conjunto de actuaciones engloba los siguientes trabajos:

- Adecuación de los enclavamientos a las nuevas configuraciones de vía.

- Renovación de motores de aguja en todas las estaciones, con aumento del número de motores en los desvíos necesarios.

- Sustitución de los actuales contadores de ejes por contadores de última tecnología.

- Sustitución de señales luminosas por modulares de tipo LED.

- Sustitución de balizas ASFA por balizas ASFA Digital.

- Sustitución del cableado de señalización y telecomunicaciones debido a la nueva electrificación a 25 kV c.a.

- Tendido de cable de fibra óptica.

- Renovación del cableado de telefonía de explotación en estaciones.

Supresión de 35 pasos a nivel

Se destinará una inversión superior a los 30 millones de euros a la supresión de hasta 35 pasos a nivel en el tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo, ubicados en los términos municipales de Orense (dos), Monforte de Lemos (cinco), Sarria (catorce) y Lugo (catorce).

Los proyectos de supresión de pasos a nivel están en fase de supervisión. Su ejecución es compatible con el resto de obras, pero no condiciona el ritmo de ejecución de las mismas.