Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación de la implantación del GSM-R en diversos tramos de la red en Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En los trayectos Hospitalet de Llobregat-Vilafranca del Penedés-Port Aventura, Manresa-Barcelona Sants-Sant Vicenç de Calders y Tarragona-Reus

Adif va a licitar el contrato para la ejecución de las obras y la realización del mantenimiento para dotar del sistema de telecomunicaciones GSM-R a diversos tramos de cercanías y el Corredor Mediterráneo en Cataluña.


Licitación de la implantación del GSM-R en diversos tramos de la red en Cataluña
 
Estación de Bellvitge.
 
 

(11/03/2021) El valor estimado del contrato asciende a 12.903.330 euros —a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA— y el plazo de ejecución estimado es de 79 meses, de los que 31 son para la realización de las obras y 48 corresponden al mantenimiento de las instalaciones.

El despliegue de este sistema se realizará en gran parte del ámbito de las líneas R2 y R4 y en su prolongación y conexión con el Corredor Mediterráneo, mejorando de manera generalizada la operación, la capacidad de las instalaciones de señalización y protección al tren y modernizando las radiocomunicaciones operacionales en estos tramos, para poder disponer de dos redes de radio independientes y dotar al sistema de la redundancia requerida.

El sistema de transmisión por radio móvil digital de tecnología GSM-R, que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril es la alternativa a la radiotelefonía UIC actual y ha sido adoptado por veintidós compañías ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes. Además, permite la implementación del nuevo sistema de gestión y de control del tráfico ferroviario ERTMS Nivel 2.

Tramos de actuación

- Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal-Sant Vicenç de Calders. Con una longitud aproximada de 71 kilómetros, este trayecto incluye las estaciones de Vilafranca del Penedés, Sant Feliu de Llobregat, El Vendrell, L'Arboç, Els Monjos, La Granada, Sant Sadurní d'Anoia, Castellbisbal, Molins de Rei, Cornellá de Llobregat, Martorell y Sant Vicenç de Calders.

- Barcelona-Torre del Baró–Tarrasa, de veinticuatro kilómetros de longitud, incluye las estaciones de Cerdanyola del Vallès, Tarrasa, Sabadell Sur, Sant Andreu Arenal y Montcada Bifurcació.

- Tarrasa-Manresa: Con una longitud de 32 kilómetros, en los que se ubican las estaciones de Castellbell y El Vilar-Monistrol, Manresa y Sant Vicenç de Castellet.

- Sant Vicenç de Calders - Tarragona y Tarragona - Reus, de 43 kilómetros, en los que se encuentran las estaciones de Torredembarra, Vila-seca, Tarragona y Reus.

- Tarragona - Port Aventura, de diez kilómetros de longitud y con la estación de Port Aventura.

- Barcelona Sants - Vilanova y la Geltrú - Sant Vicenc, de 67 kilómetros, que incluye nueve estaciones (Aeroport, Bellvitge, Cunit, Sitges, Garraf, Castelldefels, Gavá, El Prat de Llobregat y Vilanova y la Geltrú).

Descripción de las actuaciones

Entre éstas, destaca la implementación del sistema GSM-R en los tramos Hospitalet de Llobregat - Sant Sadurní d'Anoia y entre L'Arboç y Sant Vicenç de Calders y en el túnel de Vilafranca del Penedès. En el trayecto comprendido entre Sant Sadurní d'Anoia y L'Arboç se aprovechará la infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia.

También se instalará en la zona de la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, así como en los tramos Barcelona Torre del Baró-Tarrasa-Manresa, Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Reus, el ramal comprendido entre Tarragona y Port Aventura, Barcelona Sants-Sant Vicenç de Calders, incluyendo los ramales de acceso al aeropuerto. Adicionalmente, se contempla la implementación del sistema en el nuevo túnel de acceso al complejo aeroportuario.