Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor estrena hoy un aparcamiento seguro para bicicletas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La experiencia piloto desarrollada por Adif y Adif Alta Velocidad surge del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta para impulsar la movilidad sostenible

Adif Alta Velocidad pone hoy en servicio el aparcamiento seguro para bicicletas en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, una experiencia piloto que nace con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde las terminales ferroviarias.


La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor estrena hoy un aparcamiento seguro para bicicletas
 
 
 

(17/02/2021)  

La apertura de este nuevo negocio es fruto de la licitación publicada hace unos meses para el arrendamiento de un local destinado a esta actividad. La empresa adjudicataria del contrato, Intelligent Parking, ya ha instalado en el interior del espacio una réplica de su modelo de aparcamiento.

Experiencia piloto

Se pone así en marcha una experiencia piloto que surge a raíz de la firma del acuerdo de intenciones entre Adif y Adif Alta Velocidad y la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, por el que se aprobaba el impulso de un Plan de Movilidad Ferrocarril-Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo.

Entre las medidas previstas se encontraba la implantación de infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad, un modelo de negocio que podrá testarse en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

El local que acoge este servicio, con una superficie aproximada de 59 m2, se dedicará a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos para bicicletas y actividades complementarias a la principal, durante un período de dos años.

Proyecto Ecomilla

Esta experiencia piloto está enmarcada en el Proyecto Ecomilla, una iniciativa transversal con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados.

El objetivo global del Proyecto Ecomilla es hacer fácil y sostenible el recorrido puerta a puerta del viajero (desde el origen a la estación y desde la estación hasta el punto de destino) utilizando un medio de transporte energéticamente eficiente y de 0 emisiones.

Además, esta iniciativa está alineada con varios de los ejes de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Plan de Lucha Contra el Cambio Climático

El proyecto Ecomilla está incluido, a su vez, en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif Alta Velocidad para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este importante reto ambiental con el desarrollo de acciones tanto en el ámbito de la mitigación (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética del sistema ferroviario), como en materia de adaptación (logrando unas infraestructuras más resilientes) y de cultura y sensibilización (concienciando a nuestros grupos de interés internos y externos y mejorando la información que las entidades reportan en la materia).

En particular, el proyecto es una de las medidas incluidas en la línea de actuación de descarbonización y energías renovables del Plan, concretamente en cuanto a fomentar el trasvase modal al ferrocarril reduciendo el uso de otros modos de transporte más contaminantes.

La instalación de aparcamientos para bicicletas en las estaciones de ferrocarril contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y ODS 13 (Acción por el Clima).