Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC adjudica la construcción de una nave para vehículos históricos en Martorell

Operadores:  Noticia de actualidad


El espacio albergará más de veinte locomotoras, coches y vagones pertenecientes a su patrimonio histórico

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha adjudicado la construcción del “Espacio de la vía métrica”, una nave para vehículos históricos en la estación de Martorell Central. El edificio expondrá y mantendrá material rodante histórico y contará, además, con un espacio para pequeñas piezas y un salón de actos.


(29/01/2021)  

A partir de 2022, FGC contará con una nave, en el entorno de la estación de Martorell Central de la línea Llobregat-Anoia, para conservar y exponer una parte del patrimonio histórico de la compañía. Con el nombre de "El espacio de la vía métrica", en esta nave se expondrán algunos de los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia, más de una veintena de piezas preservadas por FGC que incluye locomotoras, coches y vagones. Además del acondicionamiento y modernización de espacios expositivos, FGC también trabaja para disponer de una unidad de tren histórico en estado de circulación en cada una de sus líneas.

La nueva estructura se construirá en el espacio donde estaban los antiguos talleres de locomotoras, junto a la playa de vías y del aparcamiento de la estación. Con una superficie de 2.200 metros cuadrados, la nave tendrá 106 metros de longitud, veintiuno de ancho y 8,65 metros de altura, y dispondra de capacidad para albergar tres vías, de 105 metros de longitud, para los diferentes vehículos ferroviarios catalogados como patrimonio histórico.

Otras dependencias

Además, está previsto que el edificio cuente con espacio para pequeñas piezas históricas, un salón de actos y un almacén. Para facilitar el acceso a los visitantes, el entorno de la nave también se urbanizará y se integrará con el resto de espacios, adecuándose una amplia acera de acceso al edificio con arbolado, alumbrado y creación de una zona verde de cerca de 2.900 metros cuadrados.

La nave de Martorell Central se suma a los otros espacios expositivos que FGC habilitados recientemente para preservar sus vehículos históricos. Así, se ha ampliado y acondicionado el espacio de "La Cochera de Rubí", situado frente a la antigua estación de Rubí de la línea Barcelona-Vallés. donde se preservan ocho vehículos históricos de esta línea. Este espacio será visitable este año. (Ver noticia)

Por su parte, la línea Lleida-La Pobla, FGC también dispone del espacio expositivo "El Muelle de la Puebla" donde, con el Ayuntamiento de La Pobla de Segur, ha recuperado y habilitado la cochera y el muelle de mercancías y se han restaurado y colocado en un lugar accesible tres piezas históricas que ya se encontraban en la estación: dos grúas y una aguada. (Ver noticia)