Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La antigua estación turolense de Villalba Baja sale a subasta pública

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un precio mínimo de licitación es de 43.020 euros (IVA no incluido), el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 25 de febrero

Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, la antigua estación de Villalba Baja, en Teruel, con un precio mínimo de licitación de 43.020 euros (IVA no incluido), en el marco de su plan de racionalización de activos.


La antigua estación turolense de Villalba Baja sale a subasta pública
 
 
 

(27/01/2021) La parcela de terreno de la antigua estación de Villalba Baja, situada en el barrio del mismo nombre de la capital turolense, tiene una superficie de 13.994 m2, sobre la que se asientan un edificio de viajeros de 401 m² construidos, un edificio de aseos de 33 m² construidos y una nave-almacén de 659 m² construidos.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 25 de febrero y, una vez terminado, se realizará una apertura pública en donde se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

Los interesados pueden consultar información sobre los inmuebles y los pliegos de condiciones de la subasta en la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Noreste de Adif (Avda. de Clavé s/n, Estación Zaragoza Portillo, 4ª planta, 50004 Zaragoza), o bien a través de la página web de la entidad.Los inmuebles se pueden visitar durante el plazo de presentación de ofertas.

La estación de Villalba Baja formaba parte del fallido proyecto ferroviario de la linea Baeza-Utie (del eje transversal Linares-Saint Girons), en su tramo Teruel-Alcañiz. En este tramo, cuyas obras se iniciaron a fianales de la década de 1920 en el marco del Plan Guadalhorce, se llego a explanar un largo tramo de linea, con abundante aparato de túneles y viaductos, y varias estaciones. Pero las obras se paralizaron con la Guerra Civil y no se retomaron cuando aún no se habían rematado los trabajos de explanación y, consecuentemente, nada en lo referido al tendido de vías, Jamás pasó tren alguno y sobre la abandonada plataforma han surgido algunas propuestas para su recuperación como vía verde.

Los edificios de las estaciones, a pesar de su ruina, tienen cierto valor arquitectónico, ya que corresponden al prestigios arquirtecto Secundino Zuazo, que en la década de los años 30 del pasado siglo diseñó importantes actuaciones, como las estaciones del tramo Cuenca-Utiel y los Enlaces Ferroviariosw de Madrid.

Plan de racionalización de activos de Adif

Esta actuación se inscribe en el plan de racionalización de activos que lleva a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes.

Dicho plan incluye tres tipos de medidas: poner en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.