El túnel del enlace fijo de, de unos dieciocho kilómetros de longitud, conectará la isla alemana de Fehmarn, en el Mar Báltico, con la isla danesa de Lolland en 2029. En el futuro, el túnel reducirá el tiempo de viaje entre Hamburgo y Copenhague de las cinco horas actuales a menos de tres.
(18/01/2021) El enlace Fehmarnbelt se construye como un túnel sumergido entre Rødbyhavn en Lolland, Dinamarca, y la isla alemana de Fehmarn. El túnel, a diferencia de un túnel perforado, está constituido por elementos huecos de hormigón, enterrados y ensamblados, sección por sección hasta formar el túnel.
El proyecto incluye una zanja en el lecho marino de unos sesenta metros de ancho y dieciséis de profundidad por dieciocho kilómetros de longitud para acoger la estructura. En total, se excavarán unos 19 millones de metros cúbicos de piedra y arena en el fondo del mar Báltico. A continuación se colocarán los elementos del túnel que tienen un peso aproximado de 73.000 toneladas, cada uno, y pueden flotar porque están sellados con mamparos.
Las piezas serán trasladadas por remolcadores y, posteriormente, descendidas hasta el lecho marino para su ensamblaje. A partir de ese momento, se llevarán a cabo las instalaciones técnicas: vías, electrificación, sistemas de comunicaciones, iluminación, ventilación, transformadores y bombas. Aproximadamente cada dos kilómetros de túnel se ubicará un elemento especial para equipos de operación y mantenimiento.
Unión Europea
La Unión Europea apoya el proyecto Fehmarnbelt a través del programa del Mecanismo Conectar Europa, CEF. El proyecto y las conexiones con el interior en Dinamarca y Alemania son un factor previo para la nueva región integrada que abarque Copenhague , Malmö y Hamburgo y, además, elimina uno de los cuellos de botella en el corredor escandinavo-mediterráneo que se extiende entre el norte de Escandinavia y Malta, el denominado corredor Scanmed, uno de los nueve prioritarios dentro la Unión.
Hasta ahora, el proyecto ha recibido 589 millones de euros y el ferrocarril asociado en el lado danés ha recibido 117 millones de euros del CEF. Dinamarca espera más subvenciones para el proyecto en el marco del próximo programa CEF que se extiende desde 2021 hasta 2027.
Desarrollo del proyecto
Construcción del túnel
Lado danés del proyecto