Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un consorcio europeo investiga los efectos del cambio climático en las infraestructuras de transporte

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluye entidades de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia y España

El proyecto Sirma, Strengthening Infrastructure Risk Management in the Atlantic Area, en el que se integras Azvi, junto con entidades de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia y España, investiga la puesta en marcha de una plataforma sólida para la anticipación, gestión y mitigación de los riesgos ambientales en las redes de infraestructuras viarias y ferroviarias del Espacio Atlántico.


(12/01/2021)  

Con un presupuesto de 2 millones de euros del programa Interreg Espacio Atlántico, Sirma cuya finalización está prevista para marzo de 2022, se propone mejorar significativamente la resiliencia de estas infraestructuras, en particular frente a los efectos relacionados con el cambio climático.

El rendimiento de las infraestructuras de transporte por ferrocarril y carretera, claves para el desarrollo socioeconómico, se ve afectado directamente por los fenómenos naturales extremos y los fuertes procesos de corrosión que resultan de la proximidad del Océano Atlántico, lo que somete a esas infraestructuras a una gran diversidad de riesgos. El proyecto se propone establecer una cooperación transnacional y crear una estructura de trabajo común para la intervención y la toma de decisiones.

Metodología

Los investigadores utilizarán una metodología sistemática de prevención y gestión basada en los riesgos, desarrollando un proceso en tiempo real para vigilar el estado de las infraestructuras de transporte. También se pretende reforzar la interoperabilidad de los sistemas de información en el Espacio Atlántico, teniendo en cuenta la normalización de los datos y las especificidades de cada país.

En cuanto a los ferrocarriles del sur de Europa, el aumento de las temperaturas  producirá más casos de dilatación en los carriles y, por consiguiente, más dificultad en el mantenimiento y disponibilidad del servicio, lo que aumentará los costos directos e indirectos.

A largo plazo, el proyecto permitirá reducir el riesgo de efectos climáticos extremos en las infraestructuras de transporte, especialmente en casos de inundaciones e incendios. Otros proyectos que anteriormente han tratado este tema se han centrado en el desarrollo de aplicaciones específicas para carreteras, ferrocarriles, puentes o túneles, pero con una eficiencia limitada, no aplicables a fallos a gran escala. Hasta ahora estas aplicaciones no se han probado con sistemas de monitorización de infraestructuras, lo que sí se llevará a cabo en Sirma.

El proyecto cuenta con la colaboración académica de las Universidades del Miño, Dublín, Vigo, Nantes, Surrey y Birmingham. En el sector privado, los socios implicados son Azvi, SAU, Irish Rail e Infraestruturas de Portugal.

Más información