Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados dos nuevos contratos de suministro para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el trayecto Martorell-Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca, el presupuesto global supera los 4,7 millones de euros

Adif ha licitado dos nuevos contratos de suministros para avanzar en las obras del Corredor Mediterráneo en Cataluña, concretamente para la implantación del ancho estándar en el tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca. Los contratos hacen referencia al suministro y transporte de traviesas y de aparatos de vía para tramos metálicos en dicho tramo.


Licitados dos nuevos contratos de suministro para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña
 
Viaducto sobre el río Francolí.
 
 

(19/11/2020) Por un lado, se ha iniciado la contratación del suministro y transporte de aparatos de vía en los tramos metálicos de dicho trayecto con un presupuesto de licitación de 3.477.061 euros. Las principales operaciones consistirán en la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte a la traza, base de montaje o lugar designado por la Dirección de Obra de doce encarriladoras mixtas y otros tantos aparatos de dilatación de tres hilos.

Todos estos aparatos han de permitir velocidades de circulación de hasta 140 km/h y deben ser interoperables, cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, puesta en servicio y explotación que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).

El contrato incluye también el asesoramiento durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que las nuevas instalaciones estén listas para su puesta en servicio definitiva.

Suministro y transporte de traviesas

Por otra parte, Adif ha licitado el suministro y transporte de traviesas para el mismo tramo por un importe de 1.269.247 euros. Las principales operaciones consistirán en el suministro, transporte y descarga de traviesas de madera de akoga rectangulares y las correspondientes sujeciones destinadas al montaje de vía en los tramos o puentes metálicos que cruzan los ríos Anoia y Francolí, el viaducto de hormigón que cruza el Francolí, la vía sobre el paso inferior del Serrallo y la vía de acceso al puerto de Tarragona. En total, se prevé la instalación de traviesas en una longitud de 1.800 metros de vía.

Este tipo de traviesas son las más idóneas para estructuras de estas características ya que la akoga es una madera muy dura y con gran resistencia mecánica en cargas estáticas y vibraciones.

La contratación de estos suministros no afecta al desarrollo ni a los plazos de los trabajos que ya se están ejecutando en el tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca, ya que se trata de material necesario para actuaciones posteriores a las que se están realizando actualmente.

Inversiones en las provincias de Barcelona y Tarragona

Desde 2018, las inversiones de Adif en las provincias de Barcelona y Tarragona han ascendido a más de 265,3 millones de euros, de los que más de 192,5 se han destinado a Barcelona y más de 72,8 a Tarragona.

De estas inversiones, las relativas al Corredor Mediterráneo han supuesto en ambas provincias más de 122 millones de euros.