Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los metros andaluces instalan dispensadores de hidrogel en el interior de los trenes

Operadores:  Noticia de actualidad


Asimismo, han modificado los horarios en fin de semana, suprimiendo el servicio nocturno que se prestaba los viernes y sábados

Los metros de Granada, Sevilla y Málaga han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en el interior de cada uno de los trenes de sus respectivas flotas, compuestas de quince, veintiuna y catorce unidades, respectivamente, atendiendo a la última orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para hacer frente a la pandemia en la comunidad autónoma.


(16/11/2020)  

Los dispensadores de gel se han colocado en las unidades de metro en los marcos de los fuelles de manera que podrán ser desinstalados al final de la pandemia. Estos aparatos tienen válvulas que soportan bajas densidades, acordes con su uso.

Esta medida ha sido aceptada por los comités de seguridad de los metros por tratarse de una situación extraordinaria, ya que en el interior del metro todos los elementos deben ser incombustibles, por lo que se ha limitado la colocación de estos dispensadores al mínimo tamaño para garantizar la seguridad de los usuarios. Gracias a los dispensadores de gel se minimiza el riesgo de transmisión del virus por contacto con superficies o dispositivos.

Mejora del sistema de ventilación de los trenes

Por otra parte, los tres metros andaluces han adaptado los sistemas de ventilación en las unidades de tren para una mayor renovación del aire en el interior de los trenes. El nuevo procedimiento que permite la renovación del aire hasta veinticuatro veces a la hora, o lo que es lo mismo, cada dos minutos y medio, es decir, el doble que antes, una ratio que es de las más altas en el transporte ferroviario de viajeros.

La mejora en el sistema de climatización consiste en la optimización de la entrada de aire fresco por medio de los conductos de aportación de aire exterior y en la adaptación de los conductos de retorno de aire.

A la mejora de la ventilación para evitar en lo posible la transmisión aérea del virus también ha contribuido la medida de abrir de manera automática todas las puertas de los trenes en las estaciones, lo que facilita la ventilación natural y una renovación del aire mucho más rápida, además de evitar el contacto del usuario con los pulsadores.

Otras medidas para prevenir el contagio

Estas acciones se suman a otras adoptadas desde el inicio de la pandemia como el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección de los trenes y las estaciones, la implantación de señalética específica o el refuerzo de la limpieza de las instalaciones.

En el caso de Metro de Sevilla, destaca la puesta en marcha de un sistema de pago contactless que posibilita validar y pagar el viaje directamente con la tarjeta bancaria o con el teléfono móvil, con lo que se evita el paso por las máquinas expendedoras de los usuarios para comprar o recargar el título de transporte.

Además, el metro sevillano cuenta con un nuevo sistema de control automático de ocupación de andenes mediante un dispositivo de observación de vídeo que realiza un análisis del volumen de viajeros en cada una de las paradas, con lo que se conoce en tiempo real el número de viajeros que hay en andenes y vestíbulos de todas las estaciones y se puede reaccionar adaptando el servicio a las necesidades de la demanda de manera más ágil y fiable.

Reducción de horarios en fin de semana

Por otra parte, tanto Metro de Granada como Metro de Sevilla y Metro de Málaga, en cumplimiento de la orden de 8 de noviembre de la Consejería de Salud y Familias, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4, han modificado su horario en fines de semana y vísperas de festivos.

Así, desde el pasado fin de semana, el servicio de transporte finaliza pasada una hora del toque de queda nocturno, por lo que los últimos trenes saldrán todos los días desde cada cabecera a las 23.00 horas.

Los horarios sólo se han modificado los viernes, sábados y vísperas de festivo, eliminando el servicio nocturno que se prestaba de 23.00 a 2.00 horas de la madrugada, en el caso de los metros de Sevilla y Granada y de las 23.00 y las 1.30 horas en el metro malagueño.