Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la construcción de la primera línea de metro de Bogotá

Internacional:  Noticia de actualidad


El consorcio Apca, formado por las empresas China Harbour Engineering y Xi’An Rail Transportation Group, es adjudicatario del proyecto

Bogotá ha puesto en marcha su primera línea de metro con la construcción de las cocheras y talleres en Bosa, en el suroeste de la ciudad. El coste total de la obra se calcula, aproximadamente, en 12.945 billones de pesos, unos 3.000 millones de euros. El contrato firmado incluye la construcción durante ocho años y la operación del servicio durante veinte.


Comienza la construcción de la primera línea de metro de Bogotá
 
 
 

(20/11/2020)  

El proyecto de la capital colombiana conectará el sur y el norte, en solo veintisiete minutos, y con una velocidad media de 43 km/h, tendrá uno de los trazados más largos del continente, alcanzando los 23,9 kilómetros, por delante de los de ciudades como Quito, con veintidós kilómetros de trazado, o  Panamá, que cuenta con veintiún. Además, la línea 1 dispondrá de dieciséis estaciones, diez de ellas integradas con las de Transmilenio. 

En Bosa se construyen sobre 32 hectáreas las instalaciones de mantenimiento y reparación de las primeras treinta composiciones, si bien tendrán capacidad para alojar hasta sesenta composiciones de seis o siete coches. Según las previsiones, el metro de Bogotá movilizará más de un millón de viajeros diarios, 72.000 pasajeros por hora y sentido, beneficiando directamente, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.

Fases

El proyecto se desarrollará en tres fases. En la primera, que tendrá una duración de veintisiete meses, se construirá el primer tramo, entre el Portal Américas y avenida Caracas, con un ramal técnico, entre talleres y la primera estación, y un tramo de maniobras.

En la segunda fase se llevarán a cabo viaductos, estaciones, conexiones, puentes, mobiliario urbano, etcétera y se recibirá y pondrá a punto el material rodante y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones. La tercera incluye los ensayos de operaciòn. Según las previsiones, la primera línea del metro de Bogotá comenzará sus pruebas en 2027 e iniciara la operación comercial en 2028.