Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Bilbao actualiza su Estudio de Impacto económico, Social y Medioambiental 

Operadores:  Noticia de actualidad


El operador ha publicado el nuevo estudio por su vigésimo quinto aniversario

Metro Bilbao ha presentado una actualización de su Estudio de Impacto Económico, Social y Medioambiental, la última se llevó a cabo en 2013, coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario. Con un trazado de más de 43 kilómetros y 42 estaciones, Metro Bilbao ha sobrepasado la frontera de los 1.800 millones de viajes y ha recorrido 99 millones de kilómetros.


Metro Bilbao actualiza su Estudio de Impacto económico, Social y Medioambiental 
 
 
 

(12/11/2020)  

 

De los 5.244 millones de euros de inversión en el periodo 1987-2019, las actividades ligadas a la construcción, infraestructura y superestructura han supuesto 3.459 millones, el 66 por ciento del total, y alrededor de 1.785 millones, se han destinado a la explotación de sus dos líneas, es decir, el 34 por ciento del total.

En ese período se ha generado en El País Vasco un PIB equivalente en torno a los 4.934 millones de euros, 1.814 por la explotación y 3.119 por construcción y ampliación, siendo más de 3.727 millones de euros el impacto directo e indirecto de estas actividades, y casi 1.207 millones adicionales, generados de forma inducida por el efecto en cascada del empleo generado. Así, se ha mantenido el equivalente a 2.600 empleos sostenidos año tras año durante este periodo, de los que 1.196 se sitúan en la explotación y 1.404 en las obras de construcción y ampliación.

Conexión territorial

Además, el metro bilbaino se ha convertido en clave de la conexión territorial y uno de los tmodos más utilizados en Vizcaya, alcanzando una cuota modal superior al 52 por ciento. Con sus 43,28 kilómetros de longitud y 42 estaciones, favorece la conexión entre catorce municipios del Gran Bilbao. Además, algunas de sus estaciones enlazan con otros modos autobuses de Bilbao, Euskotren, Renfe Cercanías y Tranvía, favoreciendo la conexión con otros municipios y la vertebración del territorio.

Transporte de referencia

Metro Bilbao ha registrado más de 1.800 millones de viajes en sus veinticinco años de vida y el 86 por ciento de las personas encuestadas lo consideran su medio de transporte preferente. La valoración general del metro, por parte de los viajeros, ha sido muy positiva desde el inicio, alcanzando una nota máxima de 8,3, en el año 2019.

Además, está valorado como uno de los mejores modoss de transporte público por su rapidez, frecuencia, comodidad, puntualidad, limpieza y seguridad. Así lo demuestran las opiniones positivas de encuestas de valoración realizadas, en las que el 82 por ciento han destacado que se ha convertido en un servicio esencial que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos

Desde su diseño, Metro Bilbao, ha realizado actuaciones para facilitar la integración total de todas las personas con problemas de movilidad. Prueba de ello, son los accesos cortos y seguros a las estaciones, los ascensores de exterior y al andén y los espacios específicos en los coches para las personas con movilidad reducida.

Metro Bilbao ha sido clave en el impulso empresarial, comercial e inmobiliaria en los municipios a los que da servicio, ha favorecido el desarrollo de proyectos estratégicos para el territorio y ha contribuido a la consolidación del sector turístico en Vizacaya.

Sostenibilidad

Metro Bilbao cuenta con un equipo de gestión que desarrolla actuaciones específicas para reducir el impacto ambiental de su actividad. Por ejemplo, en 2001 comenzó la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental y en 2005 se adhirió al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental. Además, ha recibido diversos premios y reconocimientos por su gestión ambiental.

En cuanto a la reducción del consumo, la recuperación de energía y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, desde el inicio de la explotación, en 1995, Metro Bilbao ha utilizado el sistema de frenado regenerativo de los trenes, que permite la recuperación del 44 por ciento de la energía de tracción. En estos veinticinco años, este sistema ha conseguido un ahorro 459.000.000 KWh.

Desde 2010 comenzó la instalación de equipos denominados “celdas reversibles” de recuperación de energía en cinco subestaciones eléctricas y, desde 2015 se han implantado otras medidas de ahorro energético en estaciones, trenes y talleres.

Metro Bilbao, también muestra su compromiso en la gestión ética con su apoyo a un amplio abanico de iniciativas de carácter social, cultural y deportivo en el entorno del Gran Bilbao.