Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid actualiza los interfonos de sus estaciones

Operadores:  Noticia de actualidad


La nueva tecnología permite a las personas con audífonos escuchar más nítidamente al personal de estación

Metro de Madrid está actualizando los interfonos de las estaciones de su red con una nueva tecnología que, instalada en esos dispositivos de comunicación, permite a las personas con audífonos escuchar los mensajes de manera más nítida.


(12/11/2020)  

La nueva tecnología, conocida como lazos inductivos o bucles de inducción magnética, se instalará, al menos, en uno de los interfonos de cada andén de las estaciones y en los situados junto a los tornos de entrada en los vestíbulos y en los ascensores.

La mayoría de los audífonos incluyen un sistema denominado conmutador T, que aísla el sonido de reverberaciones y del ruido ambiente para que el usuario lo perciba de manera limpia, nítida, inteligible y con un volumen adecuado. Ahora cualquier persona con un audífono que se situé cerca de los nuevos interfonos podrá solicitar la atención del personal de Metro de Madrid y atender la conversación con total claridad, con sólo activar su audífono.

La operadora va a señalizar estos interfonos y los intercomunicadores de cabinas de ascensor adaptados para que el usuario sepa de su existencia y proceda a elegir la posición T de su audífono cuando así lo considere necesario.

Proyecto piloto

El proyecto piloto de instalación de bucles de inducción arrancó el año pasado en la estación de Las Rosas, donde se realizaron diversas pruebas. Ahora, el sistema ya está instalado en una docena de estaciones y está previsto que se extienda a otras 42, en concreto a aquellas en las que se están desarrollando obras de mejora de accesibilidad y de modernización, y en las que ya se han terminado estos trabajos.

La instalación de lazos inductivos se enmarca en el Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño para el periodo 2016-2020. El plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y cuenta con una inversión de más de 145 millones de euros, permitirá hacer accesible el 73 por ciento de las estaciones de la red. Metro de Madrid prepara un nuevo plan de accesibilidad que se prolongará hasta 2027.