Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea subvencionara el proyecto de tren de hidrógeno de un consorcio encabezado por CAF

Material:  Noticia de actualidad


Integrado también por DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, IP, CNH2 y Failveley Stemmann Technik

La FCH JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible, ha seleccionado la propuesta FCH2 Rail para negociar un acuerdo de subvención de la UE valorado en 10 millones de euros.


(05/11/2020)  

El proyecto FCH2 Rail lo impulsa un consorcio liderado técnicamente por CAF e integrado por DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, IP, CNH2 y Failveley Stemmann Technik que se propone desarrollar un prototipo de tren propulsado por hidrógeno, con financiación de fondos europeos a través del programa H2020.

El proyecto abarcará el diseño, fabricación y las pruebas para la validación y homologación de un prototipo de tren cero emisiones con un rendimiento competitivo respecto a los actuales trenes propulsados por motores diésel, tanto en vehículos de nuevo diseño como en rehabilitaciones.

Una parte fundamental del proyecto consiste en la participación en comités normalizadores ferroviarios europeos, de cara a impulsar la redacción de nuevas normas o la actualización de las existentes con las condiciones necesarias para dar cabida a la tecnología de las pilas de hidrógeno en la red de ferrocarriles europeos.

Acuerdo

El Consorcio en el que participan empresas de España, Bélgica, Alemania y Portugal, ya ha iniciado el proceso de cierre del acuerdo contractual que incluye la participación de cada uno de los socios y que se prevé que finalice antes de fin de año, lo que daría luz verde a su arranque en enero de 2021.

El proyecto tendrá una duración cercana a los cuatro años y contará con un presupuesto superior a los 14 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento corresponderá a fondos europeos.

Unidad Civia

El prototipo tomará como base una unidad Civia de Renfe de tres coches en la que se instalará un sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

El prototipo será uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno y podrá, por tanto, circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, o en modo híbrido en tramos sin catenaria.

El prototipo se someterá a una fase de pruebas en vía para optimizar la solución de hibridación y la opción binodo y, finalmente se validará en España, Portugal y un tercer país aún por determinar. El proyecto abarcará asimismo el estudio de diferentes soluciones de aprovechamiento del calor generado por las pilas de hidrógeno, como medida de incremento de la eficiencia energética.