Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la mejora de cerramientos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el entorno de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En dos tramos situados entre Sant Andreu Comtal y Montcada i Reixac y entre Montmeló y Montornès del Vallès, para incrementar la protección de los ciudadanos y de la explotación

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras para la mejora de los cerramientos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa en dos tramos situados en el entorno de Barcelona, con un presupuesto de 600.762 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses.


(05/11/2020) Este contrato pretende mejorar el vallado de dos tramos, que suman una longitud total de 1.517 metros, situados entre la salida del túnel de Sant Andreu Comtal lado norte y la entrada del túnel de Montcada i Reixac lado sur (del punto kilométrico 630,670 al 631,610), y entre la salida del túnel de Montmeló en su lado norte y la entrada sur al túnel de Montornès del Vallès (del punto kilométrico 644,581 al 645,158) respectivamente.

El objetivo de esta actuación es dotar de mayor seguridad a la infraestructura ferroviaria tanto para los ciudadanos como para la circulación de trenes. Asimismo, se pretende evitar el paso indebido por puntos no autorizados y evitar los riesgos que ello provoca.

Las actuaciones consistirán en el levantamiento del cerramiento actual, la construcción de un nuevo vallado según la normativa vigente de Adif Alta Velocidad, y la reposición de los servicios que pudieran verse afectados por la ejecución de las obras.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Inversiones en la provincia de Barcelona

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Barcelona desde 2018 han ascendido a más de 327 millones de euros, de los que más de 192,5 han correspondido a Adif y 134,5 a Adif Alta Velocidad.

Las inversiones de Adif han favorecido el desarrollo y mejora de la red convencional barcelonesa, cuyas Cercanías se han visto beneficiadas con actuaciones por valor de más de 118,6 millones de euros a lo largo de este período, así como las actuaciones relativas al Corredor Mediterráneo, que han supuesto una inversión de más de 65,5 millones.

Por su parte, las inversiones de Adif Alta Velocidad se concentraron fundamentalmente en actuaciones en la línea de alta velocidad en servicio, Madrid-Barcelona-Frontera francesa.