Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Premiados los trabajos de Sener en la línea 3 del metro de Guadalajara y en el tren Toluca-Ciudad de México

Empresas:  Noticia de actualidad


Primer y tercer premios en los Architecture, Construction & Design Awards 2020

Sener ha recibido el primer premio de Architecture, Construction & Design Awards 2020 por su trabajo en las estaciones elevadas de la línea 3 del metro de Guadalajara y junto con Ten Architects, y el tercer premio por las estaciones del tren interurbano Toluca-Ciudad de México, ambos en la categoría “Transportation Built”.


(03/11/2020)  

En el metro de Guadalajara, Architecture, Construction & Design Awards 2020 ha premiado a Sener por un diseño arquitectónico que aúna la belleza estructural con la eficiencia en la operación. Para la consecución del premio se ha destacado que “el proyecto se compone de trece estaciones elevadas que cumplen con todos los requisitos funcionales de una instalación ferroviaria; diseñado con el objetivo de optimizar su integración en el entorno urbano, minimizando el impacto en la infraestructura de una ciudad con edificios de poca altura y generando nuevos espacios públicos”.

La simplicidad volumétrica del diseño se estructura con tres elementos: un volumen principal que consiste en una caja acristalada que contiene los andenes y los trenes; un segundo volumen con forma de caja negra suspendida que contiene el vestíbulo; y dos grandes columnas de hormigón, situadas una en cada extremo del volumen principal, que albergan los conductos en la transición entre el viaducto y los locales técnicos, reduciendo el número de conductos visibles a casi cero.

Línea 3

La Línea 3 del metro de Guadalajara, inaugurada el pasado 12 de septiembre (ver noticia), conecta los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Cuenta con dieciocho estaciones, cinco subterráneas y trece elevadas, en un recorrido total de veintidós kilómetros, de los cuales quince son en viaducto, dos en superficie y cinco subterráneos.

El trabajo de Sener en las estaciones elevadas se llevó a cabo en las fases de anteproyecto y proyecto de ejecución Sener fue también responsable del diseño de las estaciones subterráneas, el diseño estructural del túnel proyectado con tuneladora y del viaducto, de la integración urbana de la línea, del diseño de la vía, de las instalaciones ferroviarias de electrificación, control y comunicaciones, del material móvil, del modelo de operación ferroviaria, del modelo financiero, del diseño de cocheras y talleres y del diseño de intercambiadores de transporte.

Toluca-Ciudad de México

Architecture, Construction & Design Awards 2020 ha otorgado a Sener y su socio Ten Architects el tercer premio, en la categoría de “Transportation Built”, por su trabajo en las estaciones del tren interurbano Toluca-Ciudad de México.

La línea cuneta con seis estaciones, Zinacantepec, Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Santa Fe y Observatorio, diseñadas con el mismo sistema estructural del viaducto, como una continuación del mismo (columnas y viaducto soportado), que ofrece una integración natural en la estructura de conjunto.

En el proyecto, Sener ha definido el modelo operativo, la solución tecnológica y las simulaciones de operación de la red, y todos los estudios constructivos de la línea: trabajos de cartografía y topografía; estudios de trazado; cálculo de viaductos y túneles; estudios geotécnicos y de hidrología y drenaje; proyectos de arquitectura, estructurales y de definición de sistemas en estaciones, así como de talleres y cocheras; estudios de mitigación ambiental y urbanísticos; y estudios de interfaces, RAMS de instalaciones ferroviarias y electromecánicas. Además, como asesor técnico para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, ha llevado a cabo todas las adecuaciones, actualizaciones y modificaciones del proyecto ejecutivo necesarias durante la etapa constructiva.

La línea

El tren interurbano Ciudad de México-Toluca cuenta con una longitud de 57,8 kilómetros, casi cincuenta de ellos en viaducto que han permitido cruzar la zona protegida de la Sierra de las Cruces, garantizando el respeto total al entorno. Sener también ha proyectado un túnel bitubo de 4,7 kilómetros, conectado con galerías transversales cada 240 metros.

Está línea atenderá una demanda de más de 300.000 diarios, que podría crecer hasta el medio millón en 2047, El trayecto se recorrerá en unos cuarenta, un tiempo muy competitivo frente a la carretera, cuya media es de 55 minutos en vehículo privado y de dos horas y media en autobús.