Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proyecto piloto de autobús autónomo para transporte en un campus universitario en Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Conecta la estación de Cercanías de la Universidad Autónoma con siete puntos del campus

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha lanzado un proyecto piloto de servicio de autobús sin conductor para el transporte universitario en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.


(22/10/2020)  

El autobús autónomo, 100 por cien eléctrico y totalmente accesible, recorre en tráfico abierto un itinerario circular de 3,7 kilómetros de longitud, que conecta la estación de Cercanías de la universidad con siete paradas en las principales instalaciones del campus. El proyecto piloto es fruto de un convenio firmado, en enero, entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el operador Alsa.

La puesta en servicio del proyecto estaba prevista para el pasado mes de marzo, tras realizar las pruebas de circulación en el campus, pero la suspensión de la actividad académica en la universidad y la entrada en vigor de las restricciones de movilidad por la evolución del coronavirus, determinaron su retaso.

El autobús presta ya servicio desde entre las 7:15 y las 15:15 horas, con cabecera en la estación de Cercanías y con un itinerario que incluye paradas en las facultades de Derecho y Psicología, el Rectorado, en la Politécnica y en las residencias.

Vehículo

El vehículo tiene una capacidad de doce personas, seis de ellas sentadas. Si bien por las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19, se ha reducido el aforo a siete personas y se ha instalado un dispensador de gel hidroalcohólico. Por seguridad, circula siempre con un técnico que puede manejar el autobús de forma manual ante posibles incidencias y que controla el aforo y el uso obligatorio de mascarilla.

Para facilitar su circulación, se ha señalizado el carril por el que discurre con una cuerda o línea continua en el eje del carril. Además, se han instalado señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el autobús bus autónomo., y todo ello validado por la Dirección General de Tráfico.

El autobús ha realizado pruebas de circulación por el campus universitario durante dos meses para evaluar su recorrido, hacer un mapeo y analizar los posibles obstáculos, antes de validar el itinerario y las paradas.

Tecnologías de movilidad

Este proyecto piloto permitirá evaluar los sistemas autónomos de transporte en entornos cerrados y hallar soluciones a las incidencias que puedan surgir. La Universidad Autónoma de Madrid presta su apoyo tecnológico para el desarrollo de distintos proyectos de I+D+i vinculados a la iniciativa.

Alsa opera el autobús, en lo que constituye la primera experiencia en España de operación de un vehículo autónomo con pasajeros en tráfico abierto. La tecnología que aporta el fabricante del vehículo garantiza la detección de obstáculos que permiten a este frenar automáticamente.

Más allá de esta innovación se pretende avanzar en sistemas de comunicación del vehículo con los usuarios y sistemas que garanticen la seguridad de los programas operativos del autobús para avanzar en la protección ante posibles ataques informáticos a los sistemas de geolocalización.

Otro de los puntos de estudio será la integración, en un único sistema de validación, de diferentes tarjetas como las de transporte público o las de identificación de alumnos y profesores. Además, se integrarán en el estudio las valoraciones sobre seguridad, fiabilidad o reducción de la contaminación de los usuarios.